Crónica de un viaje en el tiempo. Úbeda 2017

Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

Cuando aún resuenan los ecos de la 1ª Guerra Mundial, de los movimientos sufragistas y del silbido de las flechas de los Britanos por las calles de Úbeda, se ha dado por finalizada una edición más, y ya van seis, de las jornadas del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. El certamen es un acontecimiento anual que se desarrolla durante la tercera semana del mes de noviembre. El año pasado fue mi primera experiencia allí y resultó tan especial que este año no he podido evitar irme a los cerros de Úbeda.

Es simplemente increíble cómo el amor por la cultura de un pequeño grupo de personas, muy jóvenes, ha podido crear este evento que ya se está haciendo con fama nacional y abriendo nuevos caminos.

En esta edición, alrededor de unos 150 recreadores llegados de toda España: Granada, Alhambra (Ciudad Real), Madrid, Murcia y por supuesto, Úbeda, han recreado por las calles de esta localidad, patrimonio de la humanidad, diferentes momentos históricos. Las que más ruido dieron, qué duda cabe, fueron las sufragistas, aquellas mujeres que a principios del siglo pasado reclamaron el voto porque se dieron cuenta de que eran iguales que los hombres y querían sus mismos derechos. Y las recreadoras han estado protestando en cualquier momento, por toda la localidad, pidiendo el voto pese a tener frente a ellas a los bobbies londinenses y a los miembros de la liga contraria al voto femenino. En otra parte de Úbeda podías ver a los romanos intentando conquistar Britania y a los britanos recibiéndoles con flechas mientras los primeros organizaban sus tácticas militares para alcanzar su objetivo. En otros momentos, eran los soldados que participaron en la 1ª Guerra Mundial a los que veías paseando por las calles o celebrando la Navidad junto a sus enemigos. Es tanto lo que se ve en Úbeda en estas fechas que no sabes cómo empezar, te sientes un testigo de estos hechos históricos como si pertenecieses a una patrulla del Ministerio del tiempo.

El ganador del premio "Cerros de Úbeda", Sebastián Rosa, recoge su premio.

El ganador del premio “Cerros de Úbeda”, Sebastián Rosa, recoge su premio.

Aparte de esta gozada de experiencia, en lo que se refiere a la literatura si que no hay palabras. Es increíble el evento literario que se da en esta localidad jienense. El número de escritores que se dan cita en Úbeda es alucinante. Escritores conocidos por todos los amantes de la novela histórica se reúnen durante estos días y presentan sus obras, los ves por la calle, puedes hablar con ellos, conversar sobre sus novelas allí, mezclados entre romanos y britanos. Un placer para los sentidos.

Este año, el elenco de escritores ha sido, una vez más, comparable al de cualquiera de las mejores ferias del libro de España. Sebastián Roa recogió su premio Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica del año 2016, conseguido con Las cadenas del destino, que a su vez presentó en un mismo acto en el que también estaba Emilio Lara, presentando  este su última novela, El relojero de la Puerta del Sol. Se da la casualidad, o no, de que ambos escritores fueron los finalistas de dicho premio, el segundo con su anterior novela, La cofradía de la armada invencible.

Otros escritores que presentaron sus novelas en el Certamen fueron Nacho Ares, presentador del programa de radio Ser Historia, si no conocéis dicho programa no os lo perdáis porque aunque sea de madrugada sus podcasts están disponibles y es un espacio genial para conocer la Historia. Nacho presentó su última novela, que pronto veréis reseñada por aquí, La hija del sol, una novela ambientada en el Antiguo Egipto del faraón Tutankhamon y que nos presentó mediante una proyección muy interesante. Claudia Casanova presentó su fantástica novela de aventuras La perla negra. Seguro que fue una gran presentación pero de ella no os puedo contar nada porque me coincidió en el tiempo con una entrevista que yo tenía que hacer. El domingo por la mañana, fue León Arsenal quien presentó su novela de una forma muy activa, animando al público asistente a hacerse con ella.

Aparte de estas presentaciones a las que yo, más o menos, asistí hay que decir que el Certamen había comenzado el lunes así que hubo otras presentaciones y actos en los que yo no pude estar: la presentación de Martín Laínez con su novela La senda de los tercios: Las lanzas, Isabel Abenia con Erik el Godo, El hoy es malo pero el mañana es mío de Salvador Compán, Luis Miguel Sánchez con su novela Juvencia o la presentación de Jesús Maeso de la Torre con Las Lágrimas de Julio César.

El punto más destacable de esta edición del Certamen ha sido, sin duda y sin menospreciar al resto, la presencia del autor italiano, mundialmente conocido, Valerio Massimo Manfredi, autor que he admirado desde que comencé a leerle con su trilogía Alexandros con portadas de color fosforito. Ha venido presentando su última novela Teutoburgo y concediendo entrevistas a los medios, por ello, en este vuestro blog aparecerá la conversación que mantuve con el autor de La última legión o Los idus de marzo.

Con Pablo Lozano, director del certámen.

Con Pablo Lozano, director del certamen.

¿Qué más decir? Nuevamente que es esperanzador ver cómo una pequeña ciudad, eso si Patrimonio cultural de la Humanidad, ha sabido crecer y ofrecer a Andalucía y a España entera un espectáculo de cultura que puede competir perfectamente con los grandes eventos del país. Un hombre: Pablo Lozano, una compañía: la de los hombres y mujeres que han creído en él, una idea: hacer de Úbeda un sitio de cultura y un resultado: Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

No dejéis pasar la oportunidad de acercaros a este evento el próximo año porque, de verdad, merece la pena y mucho.

1
2
3
4
5
6
7
Recepción del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda
1

Valerio Massimo Manfredi

2

Sebastián Roa

3

Emilio Lara

4

Nacho Ares

5

Jesús Maeso de la Torre

6

León Arsenal

7

Claudia Casanova


Foto de familia con autoridades, autores, organizadores y periodistas tras la recepción del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

4 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Hola Eva, qué gusto leer crónicas así, en las que se ve que la autora ha disfrutado al máximo, por no decir la envidia que das, me encanta Sebastián Roa y sigo Ser Historia de Nacho Ares desde el principio, y también he leído sus novelas sobre su querido Egipto. Me apunto alguno de los títulos que citas para ver si los Reyes Magos se animan y me los traen. Un beso.

    Responder
  2. Fernando Sánchez Romero
    Fernando Sánchez Romero Dice:

    Que pasada de evento, Yo quiero ir así que me lo apunto como actividad para algún año a parte que la ciudad es una pasada de una visita que hice una vez. Guardo mi foto con Valerio como oro en paño de una vez que pude conversar con él por su libro Odiseo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario