Crimen y castigo (???????????? ? ?????????)

Este es mi libro, todo rosita él.
Este es mi libro, todo rosita él.

Esta obra magistral de la literatura mundial en general y rusa en particular, la leí hace ya sus años, en esa época en que una apenas tenía dinero para una coca cola a la semana así que mucho menos para libros, me gusto el color de la portada (rosa) y lo cogí. Vaya error el mío, no era lo que esperaba (algo blandito y fácil) pero me hechizó desde las primeras páginas. Una novela con una fortaleza psicológica sobrenatural, que te hace pasarlo mal todo el rato, ahogarte en su lectura pero que no puedes evitar continuar leyéndolo.

“Crimen y castigo” narra la historia de un estudiante pobre de Moscú, Raskolnikov, que por falta de recursos suyos y de su familia se ve obligado a abandonar los estudios y que para solucionar sus problemas económicos prepara el asesinato y robo de una vieja usurera. Lo justifica más allá de por sus necesidades,  para salvar al mundo de una mujer malvada. Raskolnikov tiene delirios de grandeza (se compara al mismísimo Napoleón) y así se siente elegido para llevar a cabo este asesinato. ël es un ser superior, un ser al que le está permitido matar a “piojos” de la sociedad para el bienestar del resto.

No obstante, tras cometer el asesinato, la conciencia empieza a carcomerle, incluso el dinero obtenido con el asesinato se lo regala a una familia que no tiene para enterrar a uno de sus miembros. De tal manera le persiguen sus actos que cae enfermo. Ese intento por hacerse valer, por demostrarse a sí mismo y a los demás que es un super-hombre le llevan a una lucha interna muy violenta, esa contradicción constante entre el bien y el mal.  Ese remordimiento, ese “Pepito Grillo” que le comunica continuamente que no es un hombre con poder, que sólo es un criminal, le hundirá ern un negro pozo del que no podrá salir.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


22 pensamientos en “Crimen y castigo (???????????? ? ?????????)”

  1. taaanto voy a coincidir…. es genial, la historia se diluye en el mar de pensamientos de una manera tal que pierde relevancia y la mente no para de pensar y reflexionar. Es genial, una joya de la lieratura psicoanalizante podriamos decir.

  2. Me inicié en la novela rusa con “Guerra y paz”, después ataqué “Crimen y castigo”, seguí con “Anna Karenina” y con “Los hermanos Karamazov”.
    Hace tiempo que no leo nada ruso, así que tendré que regresar a ello.
    Un abrazo zurdo

    1. Yo también he pensado que debo volver a la novela rusa, pero digo lo mismo que anteriormente: es que hay tanto… que no sé por cual decidirme.
      Un saludo y espero tu regreso. Ah! y gracias por tu comentario en el concurso aunque creo que mucha suerte no voy a tener, para mi ya ha sido suerte conocer a otra gente y otros blogs a través de 20 minutos.

  3. Me alegra leer reseñas de Crimen y Castigo. Yo no paro de recomendarlo y regalarlo desde que lo leí en un largo y aburrido verano vacacional postadolescente.

    Y lo de Match Point… es una adaptación de Crimen y Castigo a lo Allen. Es muy recomendable incluso aunque no te guste el director.

    ¡Un saludo!

    1. Pau, bienvenido a este blog, gracias por tu primera visita que espero no sea la última. Me alegra que te haya alegrado ver la reseña de “crimen y castigo”. Como ya he dicho es un libro que me impactó bastante y con el paso de los años el recuerdo que me deja su lectura es cada vez mejor. Muchas gracias por tu aclaración en cuanto a Match point de Woody Allen, la tendré en cuenta.

  4. Hola a todos. Un poco tarde, pero llego a leer tu reseña y me alegra ver que también a tí te gustó. Yo tampoco pensaba encontrarme con lo que me encontré, por lo que me gustó aún más.

    Los clásicos rusos pueden resultar pesados a veces, pero a mí me gustan mucho. No recuerdo ahora mismo ninguno que no me haya gustado y, desde aquí, recomiendo a todos “La madre” de Gorki, tan tierna, tan dura. Eso sí, se llora que da gloria.

    Besos.

    1. Ascen, yo juraría haber leído otro… ¡ah si! Ana Karenina, pero no he leído ninguno más y los tengo pendientes. Estoy de acuerdo contigo en que el ilustrador no debió haber leído el libro porque la muchachita que sale en la portada no se parece mucho a la vieja usurera ¿verdad? 😉 y por último decirte que lo del título lo copié de la wiki en este libro y en el de Sputnik, me pareció curioso.
      Un besazo

  5. Como dice Estodevivir es deprimente, pero fíjate, cuando un libro está muy bien escrito, por un genio como Dostoievski, simpre se queda en la memoria, tú podrás decir: Crimen y castigo SÍ o Crimen y castigo NO, pero no vas a decir nunca:¿Crimen y castigo? ah, nosé, no me acuerdo, de quién era?…
    Buena entrada, amiga, excelente.
    AD.

  6. Pues gracias por alusiones, y perdóname Eva, por dar tanto la lata, pero añadiré que Allen está muy interesado en el tema y ya lo ha tratado en “Crímenes y Faltas”, la citada “Match Point” y “El Sueño de Cassandra”.
    Os recomiendo las tres.

  7. ai nena, uno de mis libros favoritos. Cuando lo leí, soñaba con ser escritora, era casi una cría… Y pensé, para qué, si nunca podré escribir algo tan grande como esto!
    bss,
    ina

  8. Hola Eva, otro clásico en tu blog, ¡bien! 😉 , lo cierto es que lo tengo lejos en la memoria, y me han encantado los datos de Loquemeahorro, la referencia al libro en Match Point es más que interesante…, seguro que a Woody le hicieron cambiar el final jajaja!

  9. Me sumo a las recomendaciones de los amigos de este blog sobre Crimen y castigo, un estupendo clásico que leí hace así como treinta años o más pero del que guardo un buen recuerdo y pienso releerlo en cuanto termine la dichosa trilogía milenium, que por ahora me tiene enganchada

  10. Es un gran clásico. Yo lo tengo apuntado en mi lista, aunque se me atragantan ultimamente los autores rusos. Después de lo que has escrito estoy más animado.
    Estoy ahora mismo con “Carrie”, ya te contaré cuando lo acabe.
    Un saludo.

  11. Jajajaja yo también me quedo con la frase de Loquemeahorro. Leí la reseña que hicieron los bibliófilos así que ahí queda almacenada la tuya también para la eterna lista de pendientes

  12. Me pasa igual que a Ismael: me entra por los ojos, y el hecho de ser un clásico hace que gane puntos. Ayy, pero si no he leído los clásicos, para qué me voy a poner con las novedades!! madre mía!
    Oye, lo de loquemeahorro ha sido buenísimo, eso de que el crimen era dejar plantada a una chica! qué tía! qué ocurrencias!

  13. Me gusta mucho cuando veo reseñas de libros clásicos, que empiezo a pensar que son mis favoritos, aunque este que es algo así como un “must”, no lo he leído, quizá porque siempre he pensado que no tenía el ánimo para crímenes, bueno a lo mejor para crímenes sí, pero para castigos, no 🙂

    Me estoy acordando que muchas películas de Woody Allen, se habla de este tema, incluso en Match Point el protagonista se lo está leyendo, como un homenaje, supongo.

    Me ha hecho gracia que pensaras que como la portada era rosa, debía ser blandito, y el crimen era dejar a un chica o algo así, no?

    1. Lo que me ahorro, el crimen es sólo uno y el castigo es la conciencia. Si tienes ganas de un clásico apúntate este. Yo de Allen ni idea de nada porque no me gusta, así que no he visto demasiadas películas suyas 🙁 Ni lo sé, lo del color rosa, hace tanto que lo leí, creo que pensé que era un libro de detectives, vaya una novela negra más o menos, pero no cabe duda de que me equivoqué de principio a fin.
      Ismael, se lo comenté a Ascen cuando hizo su reseña, ese mismo día yo había acabado la mía porquer suelo alternar libros leídos previamente con los que leo en el momento en el blog y como ella lo acababa de poner yo he esperado unos días. Te informo que estoy acabando tu libro, me está enganchando de lo lindo. Gracias!
      Isi, la verdad es que yo los clásicos los estoy retomando ahora gracias al blog, al reto de Meri Bélgica, a vosotros… porque es que yo solo los he leído en el instituto o la carrera cuando em los pedían obligados. Ahora ha llegado el momento de disfrutar de ellos.
      Elwen, pues sí, almacena el nombre en la lista de pendientes.
      Hilario, el libro es para tener ganas, te aviso, así que si ahora no estás muy por la labro déjalo para otro momento más adecuado. ¿y Carrie? ¿te está gustando? ya nos contarás.
      Esto de vivir… ¡ay esa etapa sovietica!, tienes razón es un libro deprimente con ese Pepito Grillo incansable alrededor del protagonista… pero hay que reconocer que es un libro buenísimo.
      Carmen, pues ya nos contarás cuando lo hayas releído, a ver que te parece su relectura, tantos años después.
      Hola Maribel, como ya le he dicho a lo que me ahorro, es que no soy seguidora de Allen, así que la verdad es como si hablárais en clave para mí porque no entiendo nada.
      Ina, me alegro mucho de haber elegido uno de tus libros favoritos, pero… un poco alto tiraste tú queriendo ser escritora al leer este libro no?, lo digo simplemente porque para igualar a un escritor de estos, creo que hace falta ser uno de ellos.

Participa y deja un comentario