Contigo aprendí

Contigo aprendí, el premio de novela Fernando Lara 2011, ha sido el libro que ha roto mi ritmo de lecturas veraniegas y que me llegó a casa cortesía de la editorial Planeta. Cuando leí la reseña de la novela me resultó tan atractiva que decidí empezar con su lectura nada más terminar el que tenía en las manos. No me he arrepentido.

José vuelve, desde Cuba, al pueblo asturiano que le vio nacer y convertido en un rico indiano. Su única intención es encontrar una esposa. La elegida es Maria Luisa, una consentida joven de familia acomodada que ha caido en la ruina. Ella anda enamorada de Fernando, un noble venido a menos que acaba casándose con otra mujer. El desengaño amoroso de María Luisa y las dificultades económicas que atraviesa su familia, favorecen enormemente las intenciones de José.

De esta manera la joven, la mujer más bella del momento, emprende su viaje como mujer casa a Cuba. La sensualidad y los aires de libertad que se respiran en el país hacen que María Luisa empiece a perder el miedo a lo desconocido y su matrimonio comience a funcionar. Pero la pareja pone rumbo a Nueva York para pasar allí la luna de miel. Allí se encontrará con Fernando…

Debo decir que esta novela de Silvia Grijalba ha resultado toda una sorpresa para mí. He llegado a cogerle una gran manía a la protagonista y un gran cariño al marido de esta. La primera es dibujada por la autora como una niña mimada y consentida acostumbrada a tener todo lo que desea. Pero Silvia Grijalba consigue que, a lo largo de la novela, te replantees a los personajes. María Luisa no deja de ser un producto de su familia y de la sociedad que le rodea y José es un hombre enamorado que hace lo que sea necesario por su esposa aunque en ocasionbes se nos olvida que es el hombre que puso el dinero encima de la mesa y se llevó a una mujer a cambio.

Hay historias en las vidas de cada uno de nosotros que se pueden convertir en grandes historias en un libro y esto parece ser que es lo que le ha pasado a la autora. Basándose en la historia de su abuela ha escrito esta novela intentando retratar a un estilo de mujer de una época determinada marcada por el machismo y por la modernidad de una republica española que no llegaría a cuajar. Me ha gustado la novela, es fresca y tiene un rápido ritmo de lectura. Esta novela con nombre de bolero te arrastra hasta los paraísos terrenales de los años 20, te hace respirar su aire y sentir sus ritmos de vida. Una novela más que recomendable para lo que queda de verano.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


13 pensamientos en “Contigo aprendí”

  1. Tengo que decirte que he leído la reseña por encima, en diagonal casi. El motivo es porque Planeta también me lo ha hecho llegar y lo estoy disfrutando ahora mismo. A mí me está encantado por el momento y tengo mucha curiosidad en saber como acaba. Será pronto.
    ¡Muchos besos!

  2. El título me gusta mucho, que haya ganado el Fernando Lara le hace sumar puntos (confío en este premio más que en otros, la verdad) y tu reseña me anima completamente! Gracias!!!! Un besote!!

  3. A mí también me la mandó la editorial y también empecé a leerla el mismo día que la recibí porque me atrajo muchísimo el argumento y la devoré en muy pocos días. Me ha encantado. Publico la reseña el viernes día 12. Me alegro de que la hayas disfrutado, no me extraña. Muchos besos.

  4. Me la estoy leyendo en este momento y me está gustando mucho, pero llevo muy poquito. Yo de momento le tengo manía a Radis, pero me da que también se la cogeré a su hija ¡je,je!
    Un beso Eva

Participa y deja un comentario