, ,

Consummatum est

Consummatum est

El pasado viernes 26 salió a la venta Consummatum est, el título que pone fin a la sorprendente trilogía de Pérez Gellida. En sólo dos años este autor ha conseguido poner en jaque a la novela negra que hemos conocido hasta ahora.

Se le compara con Stieg Larsson. Yo no lo haré. Soy de los pocos lectores que no han leído a este autor nórdico y, desde luego, ha sido por falta de ganas. Cuando tanto gente dice que un libro es bueno y yo aún no lo he leído, la verdad, se me quitan las ganas. De todas formas si que diré que César Pérez tiene un estilo muy propio que consigue enganchar al lector y que, como siga así, acabará por encumbrarle a lo más alto.

Consummatum estEs muy difícil reseñar un libro cuando es el último de una trilogía y no quieres ni debes decir nada que pueda adelantar al posible lector lo que sucedió en las dos novelas anteriores. Aún así lo intentaré.

El autor comienza con fuerza este libro. En las seis primeras páginas ya podemos ver cómo nuestro asesino en serie favorito ha quitado del medio a todos los miembros de una familia islandesa. El comisario Olafsson inicia una persecución sin tregua que acabará en el fracaso y, de esta forma, cuando descubren que estos asesinatos tienen los mismos patrones de actuación que otros llevados a cabo en diferentes lugares de Europa se encienden todas las alarmas y se pone en marcha un equipo de la Interpol al frente del cual se encuentra el británico Michaelson, jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos. Le acompañaran otros inspectores y detective,s antiguos conocidos del asesino, entre los que se encuentra nuestro protagonista patrio, el inspector Ramiro Sancho.

Me preguntaba, al comenzar esta novela, como se las iba a apañar el autor para seguir adelante sin uno de los que había sido personaje clave en las dos novelas anteriores y la respuesta no se me hizo esperar mucho. En Consummatum est toman protagonismo nuevos personajes que, con sus diferentes personalidades y con sus secretos, caen como anillo al dedo a la novela y no dejan indiferente al lector.

Zero Café

Zero Café, la guarida de Augusto

La persecución de este asesino sociópata nos traslada de nuevo a Valladolid, donde todo comenzó y a donde llega después de su sangriento paseo por Europa. El cuerpo de policía vallisoletano, experto ya en las hazañas de este asesino narcisista y ególatra, será el encargado de la investigación que cuenta con mucho protagonismo en esta novela por encima de otros elementos literarios como pueden ser los romances o las localizaciones.

Si las dos novelas anteriores que conforman la trilogía, Memento Mori y Dies Irae, me gustaron, esta novela ha subido varios escalones más. Ganan en calidad de una a otra y la última parte es, simplemente, sublime. La acción, la intriga, el ritmo… son una constante en Consummatum est. Una novela fabulosa que no podéis dejar de leer y que no os dejara tomar ni una sola pausa.

Página de agradecimientos Consummatum est

Mi nombre en la página de agradecimientos de Consummatum est

Por último, y ahora dejo de hablar de la novela para hablar de mí, quiero agradecer al autor el haber añadido mi nombre a su lista de agradecimientos. No sé qué he hecho para merecer ese honor así que, desde mi nube….¡GRACIAS CÉSAR!

PD.- Mi amistad con el autor no ha nublado mi entendimiento ni mi opinión. La novela es buena con ganas.

FICHA TÉCNICA
Título Consummatum est
Autor César Pérez Gellida
Páginas 680
Editorial Suma de Letras
Año de edición 2014
Precio 19,00€ Rústica / 8,99€ eBook

 

10 comentarios
  1. Goizeder Lamariano Martin
    Goizeder Lamariano Martin Dice:

    Cada vez me llama más esta trilogía a ver si me animo con ella me alegro de que la hayas disfrutado tanto muchos besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario