Cometas en el cielo.

cometas en el cielo

cometas en el cieloEsta es una de esas historias inolvidables como bien dice Isabel Allende. Narra la vida de un niño afgano en los años 70, hijo de un influyente hombre de negocios y de su madre que murió en el parto,  y de otro niño, en este caso un niño hazara, Hassan (una minoría étnica del norte de Afganistan) que es servidor y único amigo del anterior. La novela nos describe la nobleza, amor y lealtad del niño hazara y la cobardía, miedo y envidia del primero: Amir.

Amir intentará lograr el cariño y atención de su padre por todos los medios, quien parece que reparte su instinto paternal  entre  Hassan, que además es hijo del criado, y su propio hijo. Con apenas doce años, Amir se propone ganar el concurso anual de cometas, pero este concurso acabará con su relativa felicidad y comenzará a cargar con una culpa que le acompañará gran parte de su vida.

La novela nos hace una radiografía detallada de este país tan cruelmente tratado a lo largo de los años, veremos la invasión rusa y lo que trae consigo, también leeremos la llegada de los talibanes al poder y el despotismo que estos realizarán en su país. Es una novela dura, muy dura, los detalles no acaban de ser escabrosos pero la imagen que creará nuestra mente al leer,  sí hará que estos detalles lo sean. No puedo recordar cuántas veces me he tenido que limpiar las lágrimas de los ojos ante las injusticias, el dolor, la pena que se vive en el libro. Verás cómo personas buenas acaban teniendo finales que no son dignos de ellos. También verás las dificultades de estos personajes cuando marchan como refugiados a Estados Unidos, sus condiciones sociales.

Es un libro que engancha, ¿qué puedo decir yo? lo he leído en tan sólo cuatro días, si bien hay que decir que estoy de vacaciones y he podido sacar tiempo para ello. De todas formas es un libro que, a pesar de sus 382 páginas se lee en un abrir y cerrar de ojos. No puedes dejar sólos a los protagonistas, no puedes quedarte sin saber qué pasará. Es un libro maravilloso.

Aquí dejo algunas de las muchas perlas que el libro tiene:

-“En Afganistan hay muchos niños, pero poca infancia”.
– “Cuando mientes le robas a alguien el derecho a la verdad”.
– “Por tí lo haría mil veces”

Un libro hermoso por encima de muchos.

53 comentarios
  1. Isla
    Isla Dice:

    Me encantó este libro, sinceramente, es una historia preciosa, un poco dura en algunos momentos puntuales del relato, pero muy emotiva y preciosa.

    Responder
  2. Gisela
    Gisela Dice:

    Hola! me pasa lo mismo, Cometas en el Cielo se volvió mi libro favorito. Me atrapo desde el principio…no podia parar de leerlo!. Se que es duro, intenso, y que te hace emocionar hasta las lágrimas, al menos eso me paso a mi, pero tambien habla de un amor incondicional tan lindo!! que lo hace al libro encantador. Leí Mil Soles esplendidos, se los recomiendo!! es otro libro encantador!!!. Para no perderse. Te felicito por el blog. Saludos! Gisela

    Responder
  3. Kary
    Kary Dice:

    Hola, yo primero vi la película, porque me la recomendó un amigo y, no sentí nada.. fue una película buena pero no me marcó. el día en que comencé a leer el libro, wow no pude detenerme, ya van 2 veces que lo leo y vuelvo a llorar… Me habría gustado que hubiera una segunda parte, leer que pasó después con Sorab, no sé, es de esos libros que te quedas con ganas de seguir leyendo… De hecho en la película creo que no se habla de cuando Amir está en el hospital, más bien la escena es de cuando Sorab está en el hospital y Amir vuelve a rezar…

    Responder
  4. Tizire
    Tizire Dice:

    Hola! Acabo de conocer tu blog, me ha encantado! Respecto a este libro, leí a principios de año Mil soles espléndidos, del mismo autor, que, de momento es mi mejor lectura de 2012; desde entonces tengo este libro pendiente y espero que me guste tanto como aquel. Por lo que dices, no creo que me equivoque. 1beso!

    Responder
  5. fadia
    fadia Dice:

    he tenido la suerte de leerlo y la verdad es una historia atrapante y por cierto tristisima.Te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.
    Es un libro para llevar siempre en la cartera y leerlo todo el tiempo.
    Despues de haber leido este libro ya no he podido leer otro ya que la manera de escribir del autor es unica.
    Les recomiendo lean Mil soles esplendidos, es una historia conmovedora.

    Responder
  6. veronica
    veronica Dice:

    Os lo recomiendo al 100%, es un libro precioso, de lo mejor que ha caido en mis manos. Es angustioso en muchas ocasiones pues sientes rabia por el pobre Hassan.
    Es un libro muy triste pero a la vez muy bonito, creo que es de lectura obligada.
    Y aprovecho para recomendar otro libro del mismo escritor que se llama “Mil soles espléndidos”, que me atrevo a decir que es mejor aún que este.

    Responder
  7. GLORIA
    GLORIA Dice:

    Es un libro lleno de ternura , de pena, de rabia, de rencores y de tristezas ante la injusticia a que muchos les ha tocado vivir , por hacerlo donde lo han hecho.

    Yo también lo leí de un tirón , me encanta vivir en un mundo real y no solo en las nubes.

    Gracias por tu blog, te sigo desde hace tiempo y espero hacer más comentarios, ya que coincido casi en un 90 por ciento en tus gustos y críticas.

    Responder
  8. Vero
    Vero Dice:

    Este lo tengo en inglés y sé que me va a gustar igual o más que “Mil soles espléndidos”; que por cierto, no conozco a nadie a quien no le haya gustado, es espléndido, es duro pero muy bonito.

    Responder
  9. Carmen
    Carmen Dice:

    Acabo de terminarlo y me ha encantado, tanto omás que mil soles espléndidos, entrañables y habla de sentimientos y valores que todos deberíamos tener presentes

    Responder
  10. Enrique Lira
    Enrique Lira Dice:

    Maravilloso libro que trata de la íntima relación entre 2 niños, amigos inseparables, pero a la vez de diferentes castas y uno empleado del otro; la traición, la culpa, la vida muelle y finalmente la redención. Bien escrito, sin intentos de grandeza el autor se limita a contar una gran historia con lenguaje simple, a mostrar su cultura, la visión de niño y la de adulto, los cambios dramáticos ocurridos en Afganistán, la tragedia de un país pisoteado. Primera novela del autor, sorprendente.

    Responder
  11. leonor
    leonor Dice:

    Hola,yo leí cometas en el cielo y me gustó,a pesar de su dureza,pero me gustó mas aún “mil soles espléndidos”muy recomendable,para mi refleja un Afganistán durísimo y cruel para todos pero en especial, las mujeres;dos son las protagonistas de ésta novela,que no deja indiferente a nadie,saludos.

    Responder
  12. Menchu
    Menchu Dice:

    Hola Mar:Yo lei el libro y despues he visto la pelicula y no tiene nada que ver, un libro siempre es mucho mejor que una pelicula, pues cada uno de nosotros al leer creamos en nuestras mentes los ambientes que nos describen y quedan muchos detalles y partes de la historia que no se ven en pelicula. Por ejemplo en el libro nos dicen que Amir despues de la pelea se recupera en un hotel, pero no se ve como el sobrino disfruta de la bañera ni el tiempo que pasa en el agua, ni lo que pasa en la bañera despues, para mi esta parte
    del libro es muy importante y no lo reflejan para nada.Pero si tienes la oportunidad de verla hazlo y tu misma llegaras a tus propias conclusiones.Saludos

    Responder
  13. Mar
    Mar Dice:

    Me acabé de leer el libro ayer, me lo regaló una amiga. ¡Qué regalo tan bonito!¡Cuántos sentimientos han aflorado gracias a él!He estado una semana con ansiedad de que llegara la noche para seguir la historia.
    He encontrado el blog porque esta noche me sentía con ganas de saber más del libro, me he sentido tan cerca de los personajes que no quería que acabara. Necesito saber más de Amir, de sus sentimientos, de Sohrab…
    Sé que han hecho una película tal y como comentáis arriba, yo no se si verla ya que el autor describe tan bien cada detalle que me parece muy bonita la imagen mental que tengo de cada uno de esos detalles.
    Saludos y un placer encontrar el blog…voy a ojearlo ahora con más detalle!
    Mar

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Mar, bienvenida al blog, espero que vuelvas otra vez y nos cuentes tus gustos y tus opiniones. Yo tampoco he visto la película de “Cometas en el cielo” me pasa un poco como a tí, pero espero verla en navidades. Mis imágenes mentales también eran espectaculares y seguro que no se corresponderan con las de la película pero…

      Responder
  14. lu
    lu Dice:

    meparese un libro fantastico untan to triste pero fasinante una bes en pese aleer no pude parar aora es toi leyendo marina otro libro fabuloso de suspenso

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Lu, bienvenida, espero que regreses. Realmente “Cometas en el cielo” es un libro especial, tiene un aquello muy importante. Una recomendación: escribe más despacio que se te confunden unas letras con otras y se hace difícil la comprensión.

      Responder
  15. Menchu
    Menchu Dice:

    He leido el libro, formo parte de un grupo de lectura, que se reunen para comentar el libro que le entregan el la biblioteca para leer durante un mes.Me parece maravilloso y cuando nos reunamos le dare las gracias a la monitora por darnos este libro, he pasado ratos muy diferentes, se han despertado en mi sentimientos muy profundos, he llorado, me he imaginado las dificultades que pasa Amir, en esa lucha tan
    feroz por salvar al niño. Como el mismo se salva de su mala aptitud con su amigo cuando son pequeños, cuando se entera del
    secreto de su padre,y en su lucha con Assef, para salvar a su
    sobrino……Me gustaria poder escribirle al autor. Alguno se vosotros_as podeis decirme como puedo hacerlo?Gracias.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Menchu, efectivamente un libro maravilloso, yo también lloré con este libro, y también saqué algunas sonrisas de resignación en muchos momentos. ¡Que suerte la de pertenecer a un grupo de lectura! Es fantástico.
      Beinvenida y deseo que vuelvas por aquí a comentarnos más libros de tu grupo de lectura.

      Responder
  16. Naima
    Naima Dice:

    Hola de Nuevo, se me olvidó meterme y comentar ya que leí ya casi 4 libros y volví a descubrir mi felicidad en la lectura.
    leí “cometas en el cielo”, “el secreto” y ahora estoy leyendo ” mil soles espléndidos”, me encantó tanto “cometas en el cielo” que decidí leer todos los libros de Khaled Hosseini, siento que sus libros están muy cerca de mi, igual porque escribe de gente con la misma religión que yo, sobre todo este último libro, cuyos protagonistas son mujeres y son más cerca todavía, “cometas en el cielo” la recomiendo leer a todo el mundo, en él se ve como se afectaron la clase rica por la invasión soviética, y en “mil soles espléndidos” relata como afecta a la gente pobre, y luego el sufrimiento de las mujeres bajo el régimen de los talibanes, “mil soles espléndidos” me gustó más todavia, me sentí en algunos momentos identificada, mi padre quería que yo lleve el velo desde que tenía 13 años, yo no le dije no claramente “esto se considera una falta de respeto”, pero lo que hice fue que no lo llevaba y ya está, él no me obligó, y gracias a eso ahora lo llevo desde hace 4 años, ahora tengo 28 años, y lo llevé porque me convencí totalmente, al estudiar más a fondo la religión, el velo se lleva porque tienes fe pura y quieres satisfacer a Dios, no porque tu marido se siente celoso y quiere que sea así, en mi caso mi marido no quería que lo lleve, pero lo aceptó, “mil soles espléndidos me está afectand mucho, me hizo ver todas las cosas buenas que tengo, y que no valoraba, ahora las valoro y mucho. Gracias y saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Naima, no te preocupes por el “olvido” el caso es que estás aquí y que has vuelto, eso es lo que realmente importa porque para mí indica que has encontrado aquí un sitio que te gusta. Yo “el secreto” le dejé a medias, me pareció insufrible, fíjate tú, yo, que raro es el libro que no termino.
      Tu elección, de llevar el velo, me parece muy respetable, tanto como que yo lleve una cruz o una imagen de Virgen colgada de mi cuello. Lo que consideraré siempre inaceptable es que se lleve por obligación, porque se nos imponga. Creo que cada ser humano es un mundo y por ello cada uno puede y debe elegir lo que hace y cuando.
      A mí, mil soles espléndidos me hizo llorar una barbaridad, lo vi un libro tan duro pero al mismo tiempo tan hermoso. ¡Que bella la amista que se respira entre las dos mujeres! amistad o complicidad que para el caso lo mismo da en esta fantástica novela.
      Un abrazo y vuelve pronto.

      Responder
  17. Zhiros
    Zhiros Dice:

    Terminé de leer este libro ayer y sinceramente, es una historia preciosa, es un poco dura en algunos momentos puntuales del relato, pero es muy emotiva y bonita.
    Se lee casi de un tirón, su lectura engancha muchísimo, me ha encantado, lo recomiendo.

    Un saludo

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Zhiros, bienvenido a este tu blog, espero que retornes en alguna otra ocasión. Efectivamente la lectura de este libro engancha muchísimo aunque en casi cada una de sus páginas se siente el dolor. De todas maneras, libro muy muy recomendable.

      Responder
  18. Naima
    Naima Dice:

    Hola, empezaré a leer este libro, me gusta cómo has redactado los comentarios sobre el libro, y lo leeré, porque siento especial cariño por todos los afligidos en el mundo, sobre todo los niños en Afganistán, soy musulmana, para mí los talibanes son extremistas y yo rechazo el extremismo en todo, la moderación es la clave para la convivencia, paz y felicidad. Saludos y gracias.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Naima y bienvenida a este tu blog. Me alegro haberte convencido con que emprendas la lectura de “Cometas en el cielo”, cuando lo hagas espero que vuelvas y nos cuentes tu opinión. Yo soy cristiana y de la misma manera que tú no soporto los extremismos y me da igual de dónde y de quienes vengan, creo que no son más que una falta de tolerancia intolerable además de que deben de estar sordos y ciegos en todos los aspectos de sus vidas. Hablode talibanes, hablo de nazismo, de derechas, de izquierdas, de blancos, de negros, de musulmanes, de cristianos, de judios, me da igual de quién venga ese extremismo. Tan dificil es respetar al prójimo, no hay porque quererle ni porque compartir sus gustos, aficciones o cultura, sólo es necesario el respeto mutuo.
      Un abrazo y gracias a tí.

      Responder
  19. Luis
    Luis Dice:

    Yo ví la película y me encantó, Hassan es un verdadero amigo, y me dió mucha rabia ver actuar así a Amir, pero al final acaba corrigiendose, eso es muy bonito.
    El padre de Amir actúa muy bien, es valiente y noble, pero creo que respecto a su hijo, es muy exigente, por lo menos es lo que me parece, yo no me crié en los 70 ni en Afganistán

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ante todo bienvenido al blog, Luis. Si no has leído el libro, te lo recomiendo fuertemente. Es hermosísimo. Aún no he visto la película pero imaginate tú un libro en el que las imágenes te vienen a tu mente sin haber estado nunca en ese país, donde las caras las pones tú, donde los sentimientos te afloran a la piel donde lloras por los preotagonistas… ese es este libro. ¡anímate!

      Responder
  20. Trinity
    Trinity Dice:

    Este libro me marcó muchísimo, sobre todo cuando él descubre que durante su infancia había vivido en su mundo y no había visto la realidad, es apasionante y triste a la vez. La verdad que me encantó y se lo recomiendo a todo el mundo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Sergio y bienvenido,
      ¿qué me dices? ¿Heidi?, pues seguro que no hemos visto la misma Heidi. El libro es un tesoro lleno de dolor, de ingenuidades de niños, de amor, de envidia. ¿No has pensado que en ese país no hay niños alegres? a todos les pasa algo. Me parece increíble que digas que esta novela es como Heidi. Increible.

      Responder
  21. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva,
    no me he podido resistir a comentarte aquí , he leído este libro de un tirón, me lo habían prestado unos amigos entusiastas, y hasta ahora no le había hecho un hueco.
    Me ha gustado mucho, lo que tiene de historia circular, el peso del pasado, la familia, la tradición, como dices narra muy bien la vida en Afganistan.
    Es un canto a la amistad, y también a la Tolerancia, no sabía que habían hecho una película, pero reconozco que es muy cinematográfico, me ha recordado a la ganadora de los Oscar de este año “Slumdog Millionare”

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      MAribel, yo aún no he visto la película, la tengo pendiente para el verano pero supongo que no será como el libro, suele ocurrir. El libro es magistral, te lleva a una realidad que afortunadamente nos pilla de lejos y te preguntas cómo es posible tanta maldad en este mundo. Me alegro que te haya gustado y que no hayas podido resistirte a comentarlo aquí. Gracias.

      Responder
  22. Ale
    Ale Dice:

    Eva:¡¡¡ pues claro que es Mauricio Ochmann…si tu eres jovencita!!!…jajaja…
    Ya me contarás si les gustó el libro…ojalá que si.
    Un abrazo,
    Ale.

    Responder
  23. Ale
    Ale Dice:

    Eva:
    ¡Yo también regalé el libro varias veces! me parece que es TAN bueno, que debe compartirse y darlo a conocer…así que estás picada con Victoria ehh….¿quien es el que te parece guapísimo? ¿Arturo Peniche?? me has hecho reir con el ayyyyy….

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Vaya en lo que se ha convertido el blog Ale, jajaja, no, no es Arturo Peniche, a mi todavía me gustan más bollicaos, como decimos en España, el que pone tontita es mauricio Ochmann, ay mamaita!!!.
      Volvemos a temas serios: espero que guste este libro a esas personas a las que va dirigido el regalo, entre otras cosas lo he elegido para ellas porque son personas muy involucradas con la infancia de una u otra manera.

      Responder
  24. Ale
    Ale Dice:

    Yo leí este libro el año pasado y me encantó, no sólo por su realismo sino porque está narrado de tal manera que yo no podía soltarlo. Tienes razón al decir que es triste…había veces que yo pensaba que ya nada más podía sucederle al personaje y ¡tómala! que sucedía algo peor. Yo se lo presté a una hermana y me lo regresó con ojos llorosos y me dijo “Mira, que Pepe el Toro (una serie de películas mexicanas con Pedro Infante) es una novela rosa a comparación de este libro”. Sinembargo, una acción noble finalmente ayuda a Amir a perdonarse a si mismo, enfrentándose después de muchos años a quien había dañado a su amigo, y que en su infancia, no defendió.

    Por ahí tengo la reseña que mandé a mis amigos, a ver si después la cuelgo en mi blog.

    La película Hilario es buena, muy tierna; pero opino que el libro es muy superior.

    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Ale, Fíjate si me habrá gustado que para el día del libro ya he comprado 3 para regalarselos a diferentes personas. Es que me ha conmovido de tal forma… Por cierto y a modo de gossip(cotilleo) yo entoy enganchado con el culebrón mexicano “Victoria”, me tiene super picada y que guapito es el actor ayyyyyy

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola y bienvenida Beatriz, tienes mucha razón: ¡qué capacidad la del autor!, yo me veía en la pobreza de Afganistan, con el miedo de su pueblo, volando cometas… supongo que es un factor importante para que un libro sea un buen libro: que a ti te incluya en él. Y en cuanto a la emoción… llevo una racha de los tres últimos libros leídos, (uno de ellos es ” a los cuatro vientos” ya comentado en el blog) que a este paso me arruino en pañuelos.
      Un saludo.

      Responder
  25. Ismael
    Ismael Dice:

    Hola Eva, acabo de descubrir que ya comenté en tu blog hace tiempo, en el niño del pijama de rayas, antes de que tú accedieras a mi blog a través de isi. que casualidad!!
    un blog muy bueno, de verdad… tengo ganas de leer comentas en el cielo, quizá lo haga… ahora estoy con los papeles de agua, de gala.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Si, que casualidad!, me alegra que hayas vuelto por aquí y buscando tu mensaje me he dado cuenta de que no te conteste, ¡perdón! no sé qué pasó, contesto a todos…, con este no pasará lo mismo. Ismael, te recomiendo fuertemente que leas este libro, en el podrás ver las mayores miserias humanas y sus mejores virtudes. No lo dudes, es una maravilla

      Responder
  26. j0r0ba
    j0r0ba Dice:

    Hola Eva. Vengo a agradecer la visita y comentario que dejaste en mi blog. El tuyo me ha parecido muy interesante y tus crónicas muy cercanas. No dudes que pasaré de vez en cuando y sobre todo que lo recomendaré entre mis conocidos con “hambre” de lectura. Un saludo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchas gracias joroba2 por tu comentario, así mismo no dudes que yo haré lo mismo con tu blog el cual encontre en 3ª opinión, también me pareció muy interesante. Espero verte por aquí o por la joroba;)

      Responder
  27. Hilario
    Hilario Dice:

    Sé que han hecho una versión cinematográfica de este libro, pero no la he visto porque antes quiero leerlo. Espero hacerlo en breve, sobretodo después de lo que dices de él.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Adela, es cierto que el libro también muestra amor: el de Alí por su hijo Hassan, el de Rahim Kan por su amigo el baba, y el de Amir aunque no sé bien por quien, está muy claro que por su pareja y por su padre,el amor por encima de todo que es el que es comprensivo, el que es servicial, el que no busca el mal, el que no tiene envidias… como decía San Pablo pero… en fin no digo nada más que si no lo destripo.

      Hilario, jajaja, yo también soy de tu opinión en lo de ver la película después de leer el libro, de hecho la estoy “buscando” para verla lo más pronto posible. Y el libro, ya verás como te gusta.

      Un abrazo a los dos.

      Responder
  28. Adela
    Adela Dice:

    Ojalá todo el que no conocía este libro corra a buscarlo después de leer tu comentario. A pesar de ser duro y triste como tú comentas, hay espacio para el amor y eso lo salva de la angustia que viven los personajes y nos deja una esperanza volando como esos cometas. Excelente recomendación.Saludos,ADE

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario