Círculos, de Manuel Ríos San Martín

Círculos 

La de hoy es una novela adictiva al máximo. Llegué hasta ella por la cantidad de comentarios positivos que había estado leyendo en las redes sobre esta obra de Manuel Ríos San Martín.

Círculos está situada en un futuro muy cercano, cuando el mundo está hecho, lo que viene siendo, una mierda. Sesos absorbidos por las redes sociales y por los reality shows que copan la parrilla televisiva. Estamos en Londres, en un Londres muy futurista pero terriblemente realista. Los basureros en huelga desde hace unas semanas mantienen a la ciudad en un auténtico caos, los animales en cautividad están sufriendo unos comportamientos a la par extraños y agresivos, una ciudad que sufre el Brexit, acaecido unos años atrás, y que ha sumido al país en una auténtica crisis económica con altas tasas de paro.

Círculos, de Manuel Ríos San MartínUno de esos realities, que está perdiendo audiencia, tiene una prueba extrema. Un hombre debe entrar en un tanque con dos tiburones y sacar una llave de un cofre con la que podrá abrir el apartamento en Miami que le tocará. La desgracia acontece. Lo que aparentemente es un accidente da un giro total y cambia a ser un asesinato. Y con esto, la novela está servida. Aunque en un primer momento no sabremos quién es el asesino, no tardaremos mucho en saberlo y nuestra preocupación comenzará a ser si va a haber más asesinatos y el porqué de este hecho. Paralelamente, una joven de apenas veinte años con un pasado desolador, marca continuamente su cuerpo para ser diferente al resto aunque sienta dolor. Patrizia tiene un novio, chico normal y adinerado que la ama de verdad aunque no está de acuerdo con ciertas actividades que su novia viene haciendo con un grupo de gente con el que forma una especie de milicia y cuyo fin, aparentemente, es el de hacer que la razón pública se de cuenta de la manipulación de los medios.

Un viejo inspector de policía, socarrón, caradura y entrado en sus sesenta, con una situación familiar también muy difícil es el encargado de llevar a cabo una investigación que le va a costar más de lo que pensaba.

Círculos es una novela diferente, con un gran guiño a las redes sociales, sobre todo twiter, que nos hace temblar al pensar en las posibles consecuencias del uso de todo lo digital. Una novela que, sin ser de terror, da miedo. Un tirón de orejas a todos aquellos que vivimos en la nube y que nos hace plantearnos muchas cosas. Es, en definitiva, una novela que atrapa al lector y que no le deja escapar, ágil, entretenida y que se lee muy rápidamente.

Una crítica feroz a la sociedad que estamos creando, esa que se queda enganchada a una pantalla o que coge un móvil y graba el accidente de tráfico o la pelea con la que se ha encontrado. Y nos describe una sociedad que se nos va a hacer muy cercana.

Una novela brillante que removerá nuestros más profundos cimientos, que nos dejará sin aliento y que debe leerse.

Mi más auténtica enhorabuena al autor aunque me haya dejado temblando.


Manuel Ríos San Martín Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Círculos
Autor Manuel Ríos San Martín
Editorial Suma de Letras
Páginas 424
Año de edición 12/2016
Precio 17,90€ Rústica / 6,99€ eBook
ISBN 978-84-9129-059-9

Fuente de la imagen de Manuel Ríos San Martín: megustaleer.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Círculos ”

Participa y deja un comentario