Cien años de soledad.

cien_anos_soledad1Para algunos una novela insufrible, para mi, una de las maravillas de la letras.  El libro narra la historia de un pueblo -Macondo- y una familia -los Buendía-.

Dos familias, los Buendía y los Iguaran, han acabado por dar luz a un recién nacido con cola de iguana, de tantas uniones como se habían hecho entre esas dos familias. Así una Iguarán,Úrsula,  se niega a consumar su  matrimonio con Arcadio  Buendía(que por cierto es su primo)  por miedo a otro posible nacimiento con esa característica, pero al Buendía se le echa en cara su poco valor y este acaba matando a la persona que se lo dice, quién de paso, se le presenta continuamente. Huyendo del fantasma el joven Buendía se marcha de su pueblo junto con otras personas y se topan con un pueblecito de apenas veinte casas llamado Macondo… y así empieza el libro. Úrsula se convierte en la matriarca de la familia que vivirá más de cien años y que cuidará de los suyos durante todo este tiempo.

Una novela violenta a la par que bella, mágica, misteriosa. Pasaremos por una guerra civil, por una plaga de peste, por matanzas, por la llegada del ferrocarril, el invento del gramófono, el telégrafo y el cine…, y digo yo: ¡es que cien años dan para mucho!.

Es inútil seguir contando el argumento, porque las generaciones de la obra parecen interminables y los personajes se suceden casi continuamente. Aunque pueda parecer un lio la novela, la verdad es que a mi al principio me costó identificar a unos y a otros pero conforme te vas metiendo en la trama, este problema desaparece.

Recuerdo que lo leí con dieciseis o diecisiete años en el patio de mi casa durante un verano (entonces no leía tanto como ahora), rodeada de aquel marco inigualable de plantas y jardines llenos de rosales de mi madre, la verdad es que no podía pedir más. Por eso tal vez me gustó tanto. Como ya ha llovido desde entonces, quizás me plantee la relectura, seguro que sería igual de bella la novela.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


37 pensamientos en “Cien años de soledad.”

  1. Ah, perdona Eva no the he felicitado por tú blog me encanta.. y te prometo qué otro día pienso leerlo de pe a pa con más detenimiento un abrazo Jesucristo Superstar

  2. El mundo es redondo como una naranja. García Marquéz el mejor escritor de lengua hispana de todos los tiempos . No me cabe ninguna duda.. otra de sus sitas sí es niña se me olvidó decirle qué le pusiese Leonor. Nos vemos en los bares jesucristo superstar.

  3. haaay… la verdad a mi me pasó por lo primero..
    también que debí esperar para comenzar a leerlo..
    lo empecé cuando tenía doce años… y la verdad nunca me animé a terminarlo. me quedé en que uno de los hijos de la principal regresaba, y vió a su hermana adoptiva Rebeca… y ps se casó con ella.
    de ahí no quise saber. una decepción para mí, que la pobre Rebeca se dejara querer por ese tipo. que, a mi gusto… nunca lo aprobaría.
    ya ni recuerdo qué fue del libro… pero espero no tener que leerlo dentro de unos años más. (tengo 16)

    1. Mar, es que 12 años me parecen muy pocas para enfrentarse a este libro, pero yo te recomiendo que cuando te apetezca lo retomes, es muy buen libro. Lios de nombres y familias, eso sí, pero muy bonito. ¡Anímate!

  4. Hola,

    Este libro lo leí hace más de 1 año, y la verdad es que sufrí con él, me afectó mucho y acabé odiándolo, porque me hacía sentir ansiedad y sufrimiento y al mismo tiempo no podía dejar de terminarlo, pero lo terminé y sí pienso que es una gran obra de las letras modernas.

    1. Hola Naima, un placer volver a verte por aquí, eso es importante para mí. Yo no recuerdo como tú este libro, para mí, aunque un libro muy denso, fue un oasis en medio del desierto, me pareció bueno, profundo, especial…

  5. Curioso lo que me pasó con este libro, me lo leí por primera vez con quince años y me pareció una maravilla, tanto que a partir de ahí me leí prácticamente todos los libros de García Marquez. Años después, intenté leerlo de nuevo y me llevé una gran decepción porque no lo pude ni acabar. Curioso cómo cambian los gustos y las percepciones con los años.

    1. Saighel ¡cuánto tiempo! ¡qué alegría !, que bueno que sigas visitándome. Cien años de soledad fue leído aproximadamente a la misma edad que tú, no sé, 16, 17… quizás por lo que tú cuentas no haya vuelto a releerlo jamás.
      Un beso.

  6. Yo le leido dos veces Cien años de soledad. entre una lectura y otra ha pasado bastante tiempo y las dos veces me ha fascinado; Sin embargo no me gustó mucho Noticias de un secuestro, porque creo, como dice Ascen, que se aleja mucho del estilo del autor.

    1. Yo lo releería si no tuviera tantos esperando a la cola;), fijate a mi noticias de un secuestro si que me gustó y mucho aunque se aleje del estilo de García Márquez, pero tal vez precisamente por eso, demuestra que puede escribir de otras cosas y creo que nadie como él puede escribir sobre un tema tan escabroso y doloroso para Colombia,
      Un abrazo.

  7. El amor en los tiempos del cólera es un libro buenísimo, pero Cien Años de Soledad es un libro con Mayúsculas. El realismo mágico de García Márquez en todo su esplendor.
    Noticia de un secuestro no me gustó demasiado, me parece que se aleja un poco del estilo del autor. Claro que al ser un hecho real poca imaginación y florituras le podía poner, pero es que es lo que a mí me gusta de García Márquez.
    Por cierto, ¿Habéis leído “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel?
    Es una obra cortita, también llena de magia, que se lee en un suspiro. Es muy bonita. Y no pretendo comparar a los dos autores (por si algún seguidor de García Márquez se ofende). Simplemente son del mismo estilo.

    Besos.

  8. Hola Eva, yo también lo leí hace un monton de años, creo que lo volveré a leer y lo veré con otros ojos.
    De García Marquez todo es estupendo, yo leí hace mucho una pequeña historia real que se llama El Naufrago, lo pondré en el blog, pero es fantástica.
    Un saludito a todas.
    Teresa

    1. Yo solo he leído dos libros de este autor tan bueno, pero una buena compañera ¡¡¡ me ha regalado otros dos este año por el día del libro!!!. Así que ya no tengo excusa. Gracias Teresa

  9. Sí, sabía que era real, me he expresado mal. Quería decir que mientras me leía el libro lo iba viviendo como si me fuese enterando de las noticias por los informativos. Hasta me despertaba angustiada con la historia. Con tanta implicación el libro será de calidad para mi ¿no?
    Pues te recomiendo “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, es un monólogo femenino hablándole a su pareja sobre la vida que han pasado juntos. Se lee en un suspiro.
    Gracias por contestar

  10. Yo también soy una enamorada de “cien años de soledad”, lo leí cuando me lo regalaron, como hace 20 años, y lo releí hace unos pocos. Me maravilla esa familia Buendia en el filo de lo real y lo mágico, Melquiades, la venta de hielo en ese Macondo caluroso…
    Yo empecé las lecturas de García Márquez al probar “crónica de una muerte anunciada”, que me encantó. Un libro muy especial. A partir de entonces mi madre empezó a regalarme libros de este autor.
    Con “noticia de un secuestro” estaba tan ensimismada que a veces pensaba que era una noticia real, actual.
    Para mi el libro estrella de García Márquez es “El amor en los tiempos del cólera”

    1. Inma, yo sólo he leido esos dos libros de Gabriel garcía Márquez, pero creo que en el día del libro me está esperando uno. E Inma, siento decirte que “Noticia de un secuestro” es, por desgracia, real. Cuando yo lo leí también me hizo pensar que era una historia real y me puse a buscar en internet algunos de los nombres de los secuestrados y… aparecen, te repito: es una novela basada en real.
      Saludos.

  11. Eva, no sé como soy,ni de quíen lo aprendí, creo que la mayor parte un poco de mi padre, bastante de mi madre,muchísimo de mi hermano y el resto de la calle, de Don Rafaael aprendí a seleccionar mis lecturas, hasta entonces leía indiscriminadamente,y aumentó mi pasión por la lectura,co medio de aprendizaje,de evasión de la cruda realidad,de entretenimiento y convirtíó a los libros en verdaderos amigos.
    Este profesor que dices, quizá sea un hijo suyo,porque este señor era ya bastante mayor y por desgracia debió morir hace tiempo. Mil qrqcias por tu estima y tu cariño, yo sólo espero contribuir a tu felicidad de todo corazón, con mis pequeñas cosas y mis tonterías. gracias,gracias,gracias.

  12. ¡Gracias Carmen por aclararme lo de las siglas! Que maravilla es cuando uno tiene un buen maestro ¿verdad? uno aprende casi sin esfuerzo cuando el docente es alguien que ama lo que hace…
    Otro que me ha encantado de García Márquez fue Noticia de un Secuestro…Isi..así que adelantarás el libro en esa lista..¡no te arrepentirás! es en verdad maravilloso…
    Saludos a todas 🙂
    Ale.

  13. Hay libros que merece la pena releer y este para mí es uno de ellos, fue el primero que leí y releí de este autor, creo que es un libro que no debe faltar en cualquier biblioteca personal que se precie. Yo también lo leí en mi adolescencia y por desgracia entonces leía más que ahora.
    Crónica de una muerte anunciada, del mismo autor, fue mi lectura obligada en bachiller, supongo porque es más cortito y el tema engancha.

  14. No se si te he dicho que yo estudie en un buen momento,en ese año tuve un profesor de literatura estupendo D.rafael Llamazares, un buenazo y muy culto y sabía hacarse respetar, tuve suerte, creo que esto de la lectura ha ido a peor,poe ese absurdo empeño de dulcificar las cosas y no dejar a la gente a determinada edad leer cosas fuertes, la verdad es que nunca tuve censusa en mis lecturas y en esa época leía todo lo que caía en mis manos, tambien me dio por hacer crucigramas, que emplió muchísimo mi vocabulario.

    1. Carmen, ¿aprendiste de este profesor a ser como eres?. Por cierto, ¿este hombre era o es de Valdepeñas? es que por curiosodad lo he buscado en Internet y aparece en varias entradas como profesor de literatura en Valdepeñas.

  15. Hola Ale, encantada de saludarte. COU son las siglas del Curso de Orientación Universitaria, que cursabamos allá por 1975, yo es que ya tengo muchos años, pero solo años ja,ja, saludos

  16. Yo estoy del lado de los que piensan que este libro es una maravilla de las letras, lo leí hace ya varios años y me encantó, me enganchó desde el principio aunque sufrí con los árboles genealógicos de los personajes…había tantos que se llamaban igual que a veces me confundía.
    Carmen ¿que es cou??

    Saludos a todos,
    Ale.

    1. Y, bien escrito ¿eh?, mira lo de COU, te lo podría explicar yo, pero casi mejor que te lo explique Carmen que pasa a menudo por aquí y seguro que te contesta encantada. Un abrazo Ale.

  17. Fue lectura obligada cuando estudié cou, me gustó entonces y me ha gustado cuando lo he leído después,por lo peculiar de Macondo y sus habitantes, la verdad es que García Marquez escribe muy bien y siempre cosas distintas, yo también lo aconsejo

    1. Pues que lecturas más chulas te exigían en cou, yo no pasaba del arcipreste de hita y del Conde lucanor, bueno luego parece que llegaron otras que no me aburrieron: tiempo de silencio, el camino…

  18. Pues este libro me lo han regalado hace muy poquito y estoy deseando leerlo. No tenía ni idea del argumento y la verdad es que no me esperaba lo que has resumido. ¡Ya tengo ganas de empezarlo!

Participa y deja un comentario