Charla sobre “El tiempo entre costuras”

María Dueñas, en el centro de la imagen, Andrés Vazquez, miembro de UCLM y la escritora María Gudín

Como ya sabéis, el pasado día 19 de febrero (si ya lo sé, ando un poco retrasada, lo siento, intentaré solucionarlo), María Dueñas dió en Ciudad Real, concretamente en el aula abierta de la Universidad, una charla sobre su novela, una novela que ha sido su primera obra y que ya va, nada más y nada menos, que por la 14ª edición, la verdad es que lo vale.

María comenzó hablándonos del porqué de la portada de su libro y nos explicó que corresponde a un cuadro del pintor escocés Jack Vettriano llamado “Rose”. ésta no es la portada que la autora eligió sino que fue elegida por la editorial. María nos contó que ella pensó en un primer momento que no reflejaba el espíritu de la novela pero que después la gente le ha dicho lo contrario. Yo pienso igual, para quien haya leído el libro compartiremos la idea de que la mujer de la portada puede ser perfectamente la que encarne el personaje de Sira, la protagonista del libro.

María acompañó toda su charla con una presentación por ordenador enseñándonos imágenes del Tetúan de la época y de personajes reales de la novela.

María Dueñas en un momento de la presentación

Despúes nos comentó que en un primer momento pensó en escribir la historia de amor entre Juan Luis Beigbeder (intelectual de carrera política militar pero poco dado a este tipo de vida, con muchas sombras en su vida que parece que al final se fueron volviendo luces con algunos actos que realizó) y Roxalinda Fox pero luego pensó que tenía que crear un personaje que fuera el nexo de unión entre tanto personaje histórico. También nos contó que tuvo acceso a unos documentos desclasificados gracias a una web del gobierno británico (si no me equivoco) en la que pagando una cantidad podías conseguir el documento que quisieras.. Investigando se dió cuenta de la existencia de alemanes en Marruecos y de esta amnera introdujo también una trama de espionaje en la novela. Una vez que tuvo a los personajes históricos, a la 2ª Guerra Mundial como contexto histórico y los escenarios de Madrid y Tetúan, entre otros, era hora de busca un personaje que hilara todas las historias. así creó a Sira, una protagonista metida entre patrones, hilos, metros. En los años 30 y 40, las modistas eran personajes muy cercanos y de las pocas profesiones que podían dar una independencia a la mujer. Y eso era lo que quería para Sira: independencia, libertad de movimiento. Luego creó otros personajes secundarios y de ficción que acompañaran a la protagonista. Así se creó esta genial novela.

Tres o cuatro meses documentándose, como nos dijo la propia María, un año entero escribiendo y una revisión que duró dos meses mas y finalmente en junio de 2009 el libro vió la luz.

María firmando su, mi libro Cuando terminó la charla, nos acercamos unas cuantas personas con lñibros suyos bajo el brazo para que nos los firmara. Qué alegría me llevé cuando me llegó el turno y le dije: “Soy Eva”, ella comenzó a escribir, paró, me miró y me dijo: “¿Eva?, ¿Eva la del blog?, jijijij, pues si, era yo. Se levantó me dió un abrazo y dos besos y yo me fui como niña con zapatos nuevos.

Bueno, aunque tarde, ya os hecho el resumen de la charla ¿no? Más vale tarde que nunca decía un anónimo.

Por último aquí os dejo mi preciado trofeo: el libro firmado por María Dueñas:

"Para Eva, mi amiga bloggera, con toda mi gratitud y con muchísimo cariño, María Dueñas


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “Charla sobre “El tiempo entre costuras””

  1. No sabes cuánto me gustaría tener el libro, por todo lo que has contado y creo que también bibliobulímica o no recuerdo ahora mismo quién, lo reseñó hace tiempo. Ya lo “pediré” al próximo que se le ocurra poner un pie en La Habana, jeje.
    Eva, es cierto lo que dice Carmen, este año pinta muy bien, me ha gustado este encuentro muchísimo… ¿y esa foto?¿la tomaste tú o estás tú en ella?
    Un saludo reportera
    AD.

    1. Pues nada, Ade, de este lado al primero que se le ocurra poner los pies en la Habana le encasqueto también con el libro 😉 La foto la tomo una compañera que venía conmigo y que convencí para que me acompañara. Sí, yo estoy en ella.
      Un besote grande Ade.

  2. Hola Eva, ¿o tengo que llamarte reportera?, ya me gustó cuando reseñabas este libro, y tener ahora información de primera mano sobre la gestación del libro, lo hace más atractivo. Qué subidón cuando te reconoció ¿no?
    Y tienes razón, más vale tarde…
    😉

  3. ¡Qué bien! Para mí esta escritora está totalmente unida a tí, porque le hiciste la entrevista mucho antes de que estuviera tan alta en la lista de ventas, y cada vez que veo el libro, me acuerdo de tí.

    Me alegro de que se acordara y que fuera tan amable. ¡Te lo mereces!

    1. Gracias Carmen, por todo lo que has dicho, gracias miles.
      Lo que, de verdad que consigues emocionarme cuando me dices esas cosas ¿eh? Cuando veo su libro en todos los escaparates, las entrevistas, el top de ventas… no puedo evitar echarme una sonrisilla y pensar: “yo fui primero” jijiji
      Beatriz, ¿animarme a escribir? yo para mí que va a ser que no. Se necesitan muchas cualidades para escribir y creo que yo no tengo ninguna. De todas formas, si, estaría bien que ella fuera mi madrina en el supuesto momento.
      Maribel, subidón del bueno, bueno, vaya que sí.

Participa y deja un comentario