César Pérez Gellida nos habla de sus novelas

César Pérez Gellida

Memento Mori llegó a las librerías hace apenas unos meses y ahora, su autor, amenaza con una nueva entrega de su inspector favorito

César ante la inmediatez de esta segunda entrega tengo que preguntarte si esas novelas fueron escritas juntas o por separado. ¿Todo tu tiempo lo dedicas a la escritura?

Las tres partes están escritas sin hacer ningún parónimo temporal. Podrían formar parte de una única novela pero creo que sus más de 4.500 páginas asustarían al lector. Sí, empleo toda mi jornada laboral a escribir y documentarme, entre 9 y 12 horas al día.

Vallisoletano de pro, hasta tu novela la situaste en Valladolid, es de obligado cumplimiento el preguntar por un vallisoletano universal, ¿has leído a Delibes?

En Valladolid todo el mundo que haya pasado por las aulas ha leído a Delibes. Tiene obras para el recuerdo y otras para el olvido pero su obra, en general, inmortal.

Desde el inspector Ramiro hasta el psicólogo Carapocha,  los personajes más importantes de tu novela tienen su perfil en facebook ¿como surgió tan original idea?

Pues no recuerdo. Me divierto representando a mis personajes en las redes y me temo que los lectores también.

portada-memento-mori_grandeLos crímenes que aparecen en Memento Morí son realmente retorcidos y macabros, ¿ha habido alguien que te haya ayudado al crear el perfil del asesino o por el contrario es una mente oscura, me refiero a la tuya, la que ha ideado estos homicidios?

Lamentablemente, en este punto toda la culpa es mía. No obstante, sólo hay que leer un par de días las páginas de sucesos para alimentar la creatividad.

Memento Mori, Dies Irae, ¿ porque palabras latinas para los títulos de tus novelas?

Es parte del ADN de Augusto Ledesma, absorbido por la cultura clásica, la literatura y la música.

El inspector Ramiro es un forofo  del rugby, deporte poco popular en España ¿eres tú también un seguidor de este deporte?

Así es. El rugby es un deporte que aúna unos valores con los que me siento muy identificado y también están muy presentes en Ramiro Sancho: constancia, camaradería, honestidad…

Memento  ha sido un éxito tal de ventas que hasta en la promoción de novela negra de verano de El País se han agotado ¿a que crees que se debe?

La crítica tanto especializada como del lector está siendo muy favorable. Cuando es así, solo es cuestión de tiempo que llegue a mucha gente.

Para escribir dejaste tu Valladolid natal y te asentaste en Madrid arriesgándolo todo, ¿no tenías miedo de fracasar?

Al principio me lo planteé como una especie de premio, un lapsus para coger aire cuando volviera al mercado laboral, pero la trama me fue envolviendo, atrapando y por qué no decirlo, obsesionando. Nunca pensé en éxito o fracaso, sólo en divertirme.

En Memento Mori se queda sin cerrar el capítulo de la relación entre el inspector Ramiro y el psicólogo que no era lo que parecía, ¿se cierra en la siguiente novela?

Sí, en Dies Irae se encuentran todas las respuestas que quedaron sin contestar en Memento Mori aunque esto no será lo principal del argumento. El arte del engaño en hacer creer, no en engañar.

Dies Irae front¿Cuando verá la luz el segundo capítulo de la trilogía?

El 9 de octubre.

Tu primera novela está arropada por una gran banda sonora, ¿encontraremos también la música y la poesía en torno a la segunda?

Por supuesto. Algunas canciones de la BSO de Dies irae ya las estoy publicando en las redes sociales. La poesía irá evolucionando a lo largo de la trilogía, algunos se van a sorprender en este aspecto.

Un asesino poeta ¿qué me dices?

Un psicópata que asesina para alimentar su creatividad y así completar su obra.

Mientras lees Memento Mori, la sensación de que hasta el vecino es un asesino  te acompaña en cada pagina, ¿crees que hay crímenes que no conocemos?

No lo creo, lo sé. Actualmente existe un % de cerca de un 20% de homicidios que no se resuelven y de entre los que sí se resuelven, no implica que se atrape al culpable.

¿Crees que todos somos un asesino en potencia?

No. El asesinato implica, premeditación, alevosía o ensañamiento y por suerte, la mayoría de los humanos no estamos programados para arrebatar la vida a un semejante.

¿Algo que decir a los lectores de La historia en mis libros?

Que le den una oportunidad a Memento Mori y sigan apoyando la lectura.

Muchas gracias por todo César.

4 comentarios
  1. Bibi
    Bibi Dice:

    !Muy buena entrevista! me compré Memento Mori con la promoción de El País y no veo la hora de ponerme con ella. Sólo he leído reseñas positivas de esta obra. Ya os contaré…
    Un besito!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario