, , ,

Centurio

Centurio, de Massimiliano Colombo

En dos días, Ediciones B saca al mercado la cuarta novela de Massimiliano Colombo, autor italiano por el que este blog tiene especial predilección, habiendo aparecido ya tres reseñas de sus novelas, tantas como hasta ahora tenía publicadas: La legión de los inmortales, El estandarte púrpura y, este mismo año, 2016, Draco. La sombra del emperador. Ahora, regresa a Hispania con sus legiones portando bajo el brazo Centurio, la precuela de La legión de los inmortales.

En Centurio vamos a conocer los orígenes de Cayo Emilio Rufo, personaje principal de esta obra y que Massimiliano Colombo ha querido novelar, totalmente seducido por la fuerza de este personaje.

Centurio, de Massimiliano ColomboEs tiempo de guerra y, en esta ocasión, es la primera guerra civil de la República de Roma, que se desarrolla en Hispania, entre los seguidores de Sila (que ha elaborado una lista de enemigos públicos de Roma que va a creciendo sin medida) y los seguidores de Sertorio quien resiste en Hispania acogiendo en su ejército a tribus hispanas y lusitanas y, a su vez, a esos enemigos de la República. En Roma también hay miedo pues nadie sabe cuándo va a aparecer en esa macabra lista, respirándose un ambiente de terror por sus calles.

Cayo Emilio Rufo es un joven milite que sirve en el ejército que intenta atrapar a Sertorio. Esta legión, que va avanzando por la península, también procura protección a quien pueda pagar por ella, como hace un rico comerciante que viaja junto a su familia. Rufo conoce de esta forma a una mujer que se convertirá en el sentido de su vida y en uno de los personajes principales de Centurio.

Ciertas circunstancias, de las que no os voy a hablar, hacen que  Emilio acabe en el ejército de Sertorio, hombre al que admirará hasta el fin de sus días.

En esta novela se narra con gran agilidad la guerra civil que aconteció en Hispania. Se crea una atmósfera especial al describir las estrategias de combate de ambos ejércitos o las descripciones de sus campamentos. Bien documentada pues Massimiliano Colombo no escatima en detalles que dan fe de una gran rigurosidad.

Centurio, además de describir una fantástica parte de la historia, también es un maravilloso viaje a través de la vida de una persona que va creciendo a lo largo de estas páginas y que encandilará al lector porque veremos como el buen e inocente joven soldado se acaba convirtiendo en un guerrero con las ideas muy claras.

Massimiliano Colombo hace también uso del género epistolar en esta novela, demostrando así que no hay nada que le frene. Esto sucede en unas cartas que escribe el centurión de Emilio a su madre,  desapareciendo de esta forma el narrador omnisciente que nos va a contar toda la historia.

En Centurio volveremos a encontrar a ese personaje tan humano que gusta de mostrarnos siempre el autor, consiguiendo así una novela apasionante, entretenida y tierna a la vez que dura.

¡Me ha encantado! ¿ qué más puedo decir? El autor nos da una lección de historia, de una historia que sucedió aquí, en España, y que muchos no conocen, y lo hace de una forma agradable y lúdicaMassimiliano Colombo me ha vuelto a atrapar en la redes de su pluma y seguiré aquí todo el tiempo que él siga escribiendo.


Massimiliano Colombo Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Centurio
Autor Massimiliano Colombo
Editorial Ediciones B
Páginas 448
Año de edición 09/2016
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5882-9


Fuente de la imagen de Massimiliano Colombo: edicionesb.com © Angelo Guarracino

6 comentarios
  1. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    Este tramo de la historia de Roma me interesa mucho, y al libro ya le tenía echado el ojo, con tu empujoncito será una de mis próximas lecturas.
    Abrazos

    Responder
  2. Víctor
    Víctor Dice:

    Leí la sombra del emperador y me pareció entretenida. Y tengo ganas de seguir con el autor, me gusta el mundo romano.
    Así que este libro irá en breve a la estantería.
    Muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario