, ,

Carolus

Carolus, de Carolina Molina

Ambientada entre la capital de España y Granada, Carolus nos transporta al Madrid de Carlos III, conocido como «el alcalde de Madrid» por la labor de limpieza, reordenación y edificación que hizo en esta ciudad.

Esta es una novela que habla de ese rey, de lo que aconteció en España, y más especialmente en Madrid, durante su reinado. Podemos decir que él es uno de los personajes de esta novela ya que hace acto de aparición al inicio de cada capítulo mostrándonos cualquier momento de su vida personal, familiar o política. Hay otros personajes en Carolus que llegan a la capital atraídos por lo que el nuevo rey parece traer consigo como Marina, marquesa viuda de Valdivieso que, junto a su dama de compañía, Dorita, huyen de Burgos por la puerta de atrás y se presentan en Madrid, donde la marquesa aspira a vivir como lo había hecho hasta entonces en la capital castellana, eligiendo a sus amantes, siempre adinerados y casados. También está Lorenzo de Elvira, un dibujante de Granada que también huye de su localidad pero por motivos muy diferentes a los de las damas. Lo hace acompañado de su criado Gil López, un hombre desenvuelto y bastante golfo. Éstos personajes convivirán con personajes reales de la época tales como Esquilache, Sabatini… De esta forma, estaremos ante una novela de enredo de las clásicas.

Carolus, de Carolina MolinaSi bien Carolus cuenta con una gran documentación y el argumento alternativo no está mal, no me ha gustado demasiado. Me ha dado la sensación de encontrarme con un sainete, entiéndase: «pieza dramática jocosa, de carácter costumbrista y popular».

Cuando me dispongo a leer una novela, que yo entiendo, histórica, la verdad no espero encontrarme una obra tan desenfadada y humorística. No creo que sea culpa de la novela si no mía el que no me haya gustado. Ese punto de vista tan particular que tiene la novela me ha resultado bastante insufrible.

Ciertamente, Carolus es una pequeña clase de historia pues se narran numerosos hechos históricos del momento, además se describen los escenarios de una manera muy gráfica pero, lo siento, a mi no me gustado. De todas maneras sé que hay muchos admiradores así que …


Carolina Molina Carolina Molina nació en Madrid. Es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en diversos medios de Granada y Madrid. Ha coordinado varios libros de relatos, entre los que destacan Los que cuentan (2011) y Cuentos engranados (2013), junto a Jesús Cano, y participado en diversas antologías, las más recientes Retales del pasado y Dolor tan fiero, ambas en 2015.
Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (2003), Mayrit entre dos murallas (2004), Sueños del Albayzin (2006), Guardianes de la Alhambra (2010), Noches en Bib-Rambla (2012), Iliberri (2013) y El falsificador de la alcazaba (2014). Su último trabajo es la coordinación, junto a la escritora Ana Morilla, de la antología Cervantes tiene quien le escriba, para conmemorar el centenario cervantino. Desde 2013 coordina las Jornadas de Novela Histórica de Granada y en la actualidad es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Carolus
Autor Carolina Molina
Editorial Ediciones B
Páginas 432
Año de edición 02/2017
Precio 19,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6038-9


Fuente de la imagen de Carolina Molina: twitter de la autora.

5 comentarios
  1. Cudeyo
    Cudeyo Dice:

    Me tiene en dudas, y con tu reseña aún más. Por la sinopsis me llama la atención, pero he tenido oportunidad de leer la primera página y me ha dado una sensación rara. Me lo pensaré.

    Responder
  2. Bibi
    Bibi Dice:

    Me llamó la atención cuando salió publicada y aunque coincido contigo en cuanto a que me gusta la novela histórica con rigor, le voy a dar una oportunidad. Creo que me puede gustar. Besos

    Responder
  3. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    En este caso no coincidimos, a mí sí que me ha gustado el tono desenfadado y los enredos que incluye. Me hizo pasarlo bien. Creo que el rigor no está reñido con el humor.
    Besos

    Responder
  4. Angela Leon
    Angela Leon Dice:

    LO tengo esperando en la estantería así que a lo mejor cae para el Mes de Novela Histórica de Laky 🙂

    Bs.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario