Camino de ida

Para comenzar este post empezaré planteándoos unas preguntas:

¿Cuáles son los dos pilares de la cultura argentina? Yo diría que aún cayendo en el tópico típico, son el futbol y el tango y apurando aún más mi respuesta diría que Maradona y Gardel.

Os encontráis en Marruecos, concretamente en la zona del Atlas, ¿estableceríais amistad con un tipo cuya última gran idea ha sido vender helados en el desierto subido a una furgoneta con la cara de Carlos Gardel estampada en un lateral? ¿Acaso os haríais amigo de un hippy que es el doble exacto del citado Gardel y que tiene además una cuenta pendiente con Julio Iglesias?

Todo esto es lo que hace Octavio Rincón, un españolito un tanto gris que está de vacaciones en Marrakech en compañía de su fustigante esposa. Una tarde, cuando Octavio y señora están practicando ese deporte tan español llamado siesta, el frustrado españolito descubre que su mujer está muerta. Se toma dos botellitas del mini bar de su habitación, esconde a su mujer bajo la cama y se va a descubrir ese mundo lleno de posibilidades que se abre ante él.

Una novela delirante, loca, surrealista, sin un ápice de moral y con una fuerte carga de ironía. Me he divertido mucho, me lo he pasado francamente bien, me he reído a carcajadas casi continuamente leyendo las divertidas y absurdas aventuras y desventuras de esta esperpéntica galería de personajes. Como dato curioso, quiero añadir, que el tiempo que me ha durado su lectura lo he pasado canturreando, por lo bajini, canciones que escuché en mi infancia de Gardel, ese cantante que en la cima del éxito tuvo un accidente de aviación y falleció. En esta novela, Carlos Gardel vuelve a revivir para placer de sus seguidores. Canciones como Volver, Caminito, por una cabeza o Adiós muchachos (canción premonitoria de su final) tienen también su lugar en estas páginas.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Camino de ida”

  1. Muy interesante el libro. Me alegro que te guste algo que representa a nuestro país, lo digo por el Tango.
    Dentro de poco, Maradona no creo que sea la gran figura, sino Messi. Es cuestion de tiempo, creo yo. Y espero no equivocarme.
    Un besote!!!

  2. Pues me alegra muchísimo que te la hayas pasado tan bien con el libro y que de paso nos trajeras a Gardel, yo también escuché mucho sus canciones, ví sus películas.. incluso en Cuba, hasta el otro día, no sé si seguirá había un club de viejos seguidores de Carlos Gardel, que año por año, se visten como él y cantan sus canciones, y además dicen, con acento argentino: Che, Carlitos cada día canta mejor….

  3. ¡Qué grande fue Gardel!
    Tú misma lo has dicho: hablar sobre Argentina es hablar de Carlos Gardel, de Maradona, del mate, y según nos cuentas el libro es divertídisimo. No lo conocía y al autor tampoco, pero nos lo has descubierto con tu post.
    Besos.

  4. Me ha gustado tu reseña y creo que me voy a apuntar este libro para un futuro cercano. Los libros de humor siempre son una lectura agradable y este tiene pinta de que me va a gustar mucho.

    De momento tengo pendiente uno que me acaba de traer Círculo y que he visto reseñado en varios blogs, “Maldito Karma”, pero tendre en cuenta este título que recomiendas para un futuro cercano.

    Un beso.

  5. ¡Qué sorpresa encontrar esta crítica en tu blog! Dime la verdad ¿lo leías y en tu cabeza las palabras sonaban con acento argentino? ¡Yo sí! Aparte de que es una aventura surrealista y todo eso que tú dices, lo que me gustó es que (aparte de esto) tiene mucho doble fondo, es decir, reflexiones más o menos morales, más o menos acertadas, sobre la vida… ese camino de ida… Carlos Salem ha sido uno de mis último descubrimiento y he empezado a devorar sin parar sus libros y relatos, pues hacía tiempo que no encontraba un escritor con una marca tan personal y reconocible.

  6. Me ha encantado la reseña y me han entrado ganas de leer el libro, aunque sólo a medias. Me parece un argumento muy original y que, a primera vista, parece muy diveritido y entretenido. Sin embargo, me pasa lo mismo que a Narayani y cuando me han recomendado un libro de humor yo me he aburrido y no he me reído nada, así que soy un poco reacia por eso. Me lo pensaré si lo leo o no. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  7. Me ha gustado la reseña, pero el libro me tienta a medias… Soy bastante especial para los libros de humor y muchas veces he terminado pensando que no era nada de lo que había esperado cuando me lo recomendaron (me ha pasado casi siempre que alguien me ha recomendado un libro con el que se ha reído a carcajadas). Lo que a la gente le hace mucha gracia a mí nada y al revés. Suelo ir al revés del mundo en este sentido 🙁

    No sé, creo que esperaré para comprarlo o leerlo…

    Buen finde!!!!

Participa y deja un comentario