Cabaret Pompeya

Cabaret Pompeya Barcelona 1920. Fernando trabaja como bandeonista en el música hall Cabaret Pompeya. Allí conoce a Víctor y a Miguel ( amigos desde la infancia y trabajadores del puerto) junto a los que empiezan a ser conocidos como el trío del Pompeya. Tres jóvenes con ganas de divertirse, seductores y un poco crápulas a la gloriosa edad de los 20 años (los tres nacieron con el siglo) Pero además con ciertas inquietudes políticas influenciados por lo que se está dejando sentir en la ciudad. El anarquismo entra en sus vidas y las transforma. Juliol, el profesor de Víctor y Miguel en el centro libertario es el encargado de adoctrinarles en esta corriente política que tocará a unos más que a otros pero que a todos influirá. De repente, como si un huracán destrozara sus existencias, el trío de amigos se ve envuelto en los sucesos que arrasaron España en general y a Barcelona más concretamente.

Desde la Barcelona” ciudad sin ley” donde los pistoleros ejercían su oficio a diario hasta la guerra civil española, Segunda Guerra Mundial, posguerra, campos de concentración, prisiones y exilios donde alguno de estos tres personajes aparecerá con un papel importante. Es curioso ver como tantos hechos históricos están perfectamente ligados en esta novela que no sé si catalogar como negra por sus crímenes, como thriller por su acción o como histórica por el momento de la historia en que se desarrolla.
Cierto es que el comienzo de la novela no conseguió engancharme (Barcelona y comienzos del siglo XX no me interesa en absoluto, no me resulta atractiva y el anarquismo es el único movimiento político del que no me gusta nada) pero reconocía que estaba muy bien escrita, que era un buen libro, quizás por ello me vi obligada a seguir leyendo y leyendo hasta que me di cuenta que buscaba cualquier momento para volver a coger esta lectura tan apasionante. Los personajes tienen unos perfiles muy elaborados, sus sentimientos y acciones quedan claramente definidos. Son unos personajes intensos y apasionados.

La trama transcurre desde 1920, con la Primera Guerra Mundial recién terminada y llega hasta 1975 coincidiendo con la muerte del dictador Franco. En su argumento veremos el transcurrir de tres vidas (los personajes principales) y como afectan sus existencias a los que le rodean, todo ello será narrado por el hijo de Fernando, el bandeonista, quien 55 años después descubre en la vida de un padre que hasta entonces se había mostrado desconocido para él, el argumento de la novela que quiere escribir.
Sazonada con una banda sonora repleta de tangos y con chistes de esos malos que sólo resultan graciosos cuando el oyente está en un estado peculiar, Cabaret Pompeya es una novela que lo tiene todo, amor, asesinatos, espionajes y traiciones pero siempre, con la amistad en el punto más alto.
Este libro que con sus 621 páginas me ha tenido enganchada durante apenas nueve días, a pesar del poco tiempo que tengo, posee un desfile de personajes históricos muy importantes, desde Franco hasta Hitler y sus secuaces pasando por el independentista Companys y otros personajes anónimos de variada procedencia: Prostitutas, militares, comisarios, Gestapo, pistoleros, maquis, falangistas, anarquistas, nazis, independentistas… Vamos, una novela para no aburrirse.
Me ha gustado mucho, de hecho tiene la más alta puntuación que le podía poner en mi Anobii, me ha entretenido, me ha mantenido en vilo, y me ha enseñado. Tiene todos los ingredientes para ser una novela que guste. Buen acierto de la joven Editorial.

TÍTULO: Cabaret Pompeya
AUTOR: Andreu Martín
PÁGINAS: 632 págs
EDITORIAL:  Alevosía libros
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 21,95 €

Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “Cabaret Pompeya”

  1. Le tengo muchas ganas a este libro desde que lo vi en las novedades de Alevosía. Se lo pedí a la editorial, pero ni me contestaron el email ni me mandaron el libro, así que por ahora no he podido leerlo, aunque creo que puede gustarme mucho. Muchos besos.

Participa y deja un comentario