, , ,

Boabdil. Un hombre contra el destino

un-hombre-contra-el-destino-9788467008838Boabdil ha sido siempre un personaje que me ha llamado tremendamente la atención, no sé si por su destino cruel o por el difícil papel que le tocó jugar durante su vida por Granada. De Antonio Soler sé, por la biografía que aparece en el libro, que ha escrito numerosas novelas y ha ganado multitud de premios. Nada más. Yo le he conocido a través de Boabdil. Un hombre contra el destino y sólo puedo alabar su innegable talento para la narración.
Los protagonistas de esta novela serán, de un lado Boabdil, el último rey nazarí de Granada, Y de otro, el joven capitán Gonzalo Fernández de Córdoba quien con el paso de los siglos sería conocido como el gran capitán.
La novela narra los últimos años del reinado del nazarí y las vicisitudes que vivió este personaje maltratado por la historia. Seremos testigos de los conflictos internos del reino, las luchas con su padre Mulay-Hacen y su tío Al-Gazal, la siempre presente Aixa, madre de Boabdil, en cuya boca la leyenda puso la lapidaria frase “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”, palabras que en realidad nunca fueron pronunciadas, y, sobre todo, seremos testigos de su pugna interior. Narra desde su cautiverio tras la batalla de Lucena, cómo se firmó el vasallaje de Granada, las poco honrosas condiciones que fueron impuestas por los reyes católicos y que el rey moro tuvo que imponer, a su vez, a sus súbditos y que soportarían hasta que Boabdil consciente de la crueldad que fue utilizada años después por las tropas cristianas en el asedio y toma de la plaza de Málaga, acaba por entregar las llaves de Granada para evitar tanto sufrimiento a sus súbditos y a su adorada ciudad.
Esta novela ha conseguido cambiar mi poco formada opinión de tan histórico personaje. Me ha hecho entender las razones que tuvo para entregar Granada y las angustias y presiones que debió sentir en su vida. Recrea de tal forma el personaje que lleva al lector a conocer a la persona y a sentir lástima por él. Paralelamente viviremos el desarrollo de la carrera militar de Gonzalo Fernández de Córdoba y la extraña amistad de este con Boabdil, un enemigo con el que ni siquiera compartirían la religión.
Si bien como ya he dicho al comienzo los protagonistas son dos, el autor crea un retrato mucho más elaborado del rey nazarí que del capitán cristiano que sería su amigo.
Cuando se lee esta novela se disfruta del lenguaje lírico, de la pura poesía que escribe el autor. Es una narración tan bella que incluso en los momentos más crueles te hace sentirlos sin por ello cambiar el estilo. Representa con gran acierto las tensiones existentes en las tres culturas durante este período de la edad media.
No puedo esconder que me ha gustado muchísimo esta novela ¿verdad?

TÍTULO: Boabsil, un hombre contra el destino
AUTOR: Antonio Soler
PÁGINAS: 416 págs
EDITORIAL:  Espasa Calpe
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 19,90 €

Te puede interesar:

l571_1         Imagen

6 comentarios
  1. Bibi
    Bibi Dice:

    A mi también me ha llamado desde siempre el personaje de Boabdil.No conocía esta novela, pero la tendré en cuenta. Por cierto, tengo pendiente el Manuscrito carmesí desde hace años…me fue imposible acabarla,asi que la retomaré un día de estos…
    Besitos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario