, , ,

Barbarus. La conquista de Roma

Barbarus. La conquista de Roma, de Santiago Castellanos

Siempre he querido leer la obra de Santiago Castellanos pero, hasta ahora, no he tenido oportunidad. Sólo puedo decir que tras leer Barbarus preveo una relación muy duradera con su autor.

Una triste realidad de nuestra sociedad, si la extrapolamos a un pasado muy lejano, es lo que nos encontramos en la novela de Santiago Castellanos. Los campos de refugiados, sus condiciones de vida y la huida con el único objetivo de alcanzar una vida mejor y en paz.

Eldes y Dago son dos niños godos. La primera es hija de un noble que fue llevada, junto a su madre, a la aldea donde vivía este muchacho para estar fuera de peligro y poner su vida a salvo. Un día los tiempos de niñez y de juegos desaparecen de un plumazo cuando los hunos arrasan su poblado no dejando supervivientes. Es entonces cuando comienza un viaje de iniciación en el que abandonaran su hogar, en el Norte del Danubio, hasta llegar a Roma, el corazón del Imperio. Será un viaje muy duro, de separación, de hambre y de miedo además de las dificultades propias de ser extranjero en tierra extraña.

Barbarus. La conquista de Roma, de Santiago CastellanosVeremos la otra cara de Roma, la de ese Imperio que tanto se había extendido que no podía proteger todas sus fronteras, esa Roma que maltrataba a sus habitantes haciéndoles pasar hambre y humillándolos. Esa Roma que no se dio cuenta de que los cachorros iban creciendo y acabarían devorando la mano que no les quiso dar de comer porque, como podéis apreciar, esta novela narra el final de Roma. Un final causado por la corrupción que alcanzaba desde al soldado de más bajo rango hasta al mismísimo emperador, y por la avaricia. La necesidad de mantener tan vasto Imperio les llevó a contratar mercenarios que lucharían por Roma a cambio de dinero o de la ciudadanía romana, pero eso estuvo por ver.

Los protagonistas de esta novela sufrirán estas humillaciones que harán que se replanteen su sueño, Roma o la traición. Verán como el mal de la religión azota sus creencias más arraigadas. Cristianismo y judaísmo les trataran como a parias olvidando uno de los más importantes preceptos de ambas religiones, la caridad.

De esta forma veremos cómo Roma va creando monstruos que acabarán por destrozarla.

Una gran aventura la que narra el autor. Una magnífica forma de acercarse a la Historia con personajes que nunca serán conocidos. Una novela que comienza con la conmovedora historia del muchacho y la muchacha y que termina con una enorme fuerza narrativa describiendo la caída de Roma. Un escenario histórico que engancha al lector y que nos hace posicionarnos. Una historia bien construida que hará las delicias del que se acerque a sus páginas.

Una novela que me ha gustado mucho.


Santiago Castellanos Santiago Castellanos (Logroño, 1971), doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Padua, etc. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. ‘Martyrium’ es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Barbarus. La conquista de Roma
Autor Santiago Castellanos
Editorial Ediciones B
Páginas 592
Año de edición 2015
Precio 22,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-666-5649-8


Fuente de la imagen de Santiago Castellanos: edicionesb.com 

3 comentarios
  1. Jose Luis Márquez
    Jose Luis Márquez Dice:

    Me leí Martirium y me pareció excelente. Totalmente adictivo y placentera su lectura de principio a fin. La recomiendo a ojo cerrado ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario