Astur

astur Estamos en el S.VIII, en la zona asturiana de la antigua Hispania, una zona en la que aún conviven (más mal que bien), el cristianismo y el paganismo y que ahora tiene que hacer  frente común al islamismo arrivista.

Huma es la hija de la sacerdotisa del castro astur de Coaña. Naya parió a su hija en una noche sin luna lo que parece ser que marcará el futuro de madre e hija. Una niña que a simple vista parece ser un prodigio, porque vamos, que a los dos años de edad demuestre la lógica y el raciocinio de una persona mayor me parece un éxito de la genética. Por cierto que esta muestra de lógica aplastante la descubrí cuando Huma sale con su madre en busca de un ermitaño que le dará el nombre, vamos, que la niña sigue sin bautizar a los dos años, ¿cómo la llamarían?. El ermitaño éste, además de darle un nombre le regala una fantástica profecia, que se nos repetirá hasta la saciedad a lo largo de la novela, lo que cansa a cualquiera.

Esta joven, será nuestra protagonista, una muchacha que irá aprendiendo de su madre los secretos de la naturaleza (y lo que no es naturaleza, también). Queda huérfana de madre siendo muy joven y se ve obligada a soportar el trato vejatorio de una padre con el que además se da la circunstancia de que es el caudillo del castro, y a su hermano un niño que  a los 13 años marchará a luchar con el rey Alfonso contra el enemigo sarraceno.

Ickila es un joven godo castigado al destierro por haber dado muerte a un soldado árabe. En el trayecto a su destierro pierde a su padre quien junto al resto de la familia compartieron con su hijo la expulsión por orden del caíd de Recópolis. Cuando por fin llegan a Cánicas, su padre ha fallecido e Ickila se pone bajo las órdenes del rey cristiano.

Largo y tedioso todo lo que sigue hasta el encuentro de los protagonistas, especialmente en lo concerniente a Huma, que pasa de ser una niña simpática y resuelta a ser una mujer tosca, cabezona, prepotente… que en varias ocasiones a mí no me ha creado demasiadas simpatías.

“Astur”, de la misma autora que “La visigoda“,  me ha decepcionado enormemente. No sólo debo añadir el tiempo que he tardado en leerlo (en realidad sólo 12 días pero se me han hecho eternos) si no también, la narrativa tan aburrida que tiene. Mientras que La visigoda, es un libro que me encantó y que he recomendado en muchas ocasiones, Astur es un libro sumamente monótono. Para quien lo haya leído y sepa más de historia que yo (que con poco basta) por favor que me diga que me equivoco, el adjetivo “caldeos”, repetidamente utilizado a lo largo de la novela ¿no es un término demasiado en desuso para una novela ambientada en el siglo VIII? Para mí, que los caballeros o soldados cántabros no tenían tantos conocimientos históricos como para utilizar ese término que se refiere a un pueblo semita y nómada que se estableció durante los siglos VII y VI A.C  en la Baja Mesopotamia. De igual manera, cada vez que los godos hablan en este libro de sus antepasados que expulsaron a los romanos de la península, me da la sensación de que hablan de ellos como si de sus abuelos se tratara y hay que tener en cuenta que habían pasado cuatro siglos. En fin, que estos godos y/ o astures tenían una memoria histórica que para sí quisieran nuestros políticos.

El colmo de los colmos llega cuando por fin consigues alcanzar la última página y te das cuenta de que “La visigoda” es la segunda parte de “Astur”, ¿cómo se puede escribir una segunda parte antes de la primera? Misterios de la escritura.

Os recomiendo vivamente una crítica ácida en el blog Hislibris.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


28 pensamientos en “Astur”

  1. Hola, alguien sabe la lista de los hechos históricos contados en este libro porfa? debo decidir ya si lo eligo por un trabajo que tengo que hacer, o no, gracias!

  2. oh… eso sí que es raro
    hace un rato me topé con este blog. y me encanta!
    donde vivo a nadie le gusta leer. bueno, no a todos, pero casi. tengo 16 y soy estudiante. mi primer contacto con la novela histórica, fue “La reina sin nombre” la verdad no sé porqué lo escogí. simplemente lo tomé en la librería y ya… sé que suena raro, pero algo me atrajo a él, y no por la portada… pero algo ha sido.
    también otro fue el de “la ladrona de libros”… ni por asomo recuerdo quien me dijo sobre ese libro, porque muy pocas personas pudieron haberme recomendado, y a todas les pregunté si lo conocían, y nada… eso fue raro, y poco tiempo después lo vi en librerías… eso me fue aterrador…
    pero a la vez muy genial!
    siento que algo me arrastra, y cuando leo, la mayoría de las veces me pierdo en las letras… en el buen sentido, sigo leyendo, pero mi mente lo proyecta para mí… no sé si sea una buena manera de explicar, pero cuando me doy cuenta ya acabé la página…
    y este libro “Astur” creo que había visto la portada antes… pero ni por asomo lo tenía presente… y me ha interesado, cuando lo vea lo compro
    adios!

    1. ¿e dónde eres, Mar? simple curiosidad. Si a nadie le gusta leer en tu entorno ¿qué pasa? nada, a tí sí y punto, no hay que darle más vueltas. “La ladrona de libros” a mí me resultó muy entrañable, me gustó mucho, bastante más que el famoso niño de Boyne. Me encanta cómo has descrito tu atracción hacia las letras, realmente poético.
      Me alegro de tenerte por aquí. Vuelve cuando quieras.

  3. pues si que te admiro por terminar el libro cuando no lo estabas disfrutando…¡y enterarte de que era la precuela! al final …eso ha sido bueno ¿no? si no lo terminas ¡ni te enteras de ello! jajaja…en fin, que espero que con tu próxima lectura tengas mucha más suerte mi querida amiga. Por lo pronto, yo dejo descansar mi plan infinito
    un beso,
    Ale.

  4. Mujer, es lo que ahora se llama “una precuela” y digo ahora, porque hasta hace unos años no había oído esa palabra en la vida.
    A mí que digan mucho lo de los Caldeos también me suena un poco raro.
    Anda, acabo de ver que me han pisado el chiste que iba a hacer con George Lucas y eso de que la primera parte era la cuarta y no sé qué… cáchis!!

  5. Me acabo de enterar de que Isabel San Sebastián, además de participar y presentar programas de debate político en televisión, escribe libros. Y no me gusta nada lo que dice en los programas, así que con eso y la recomendación que nos haces del libro…. a la hoguera!!!!!

    Eso sí, el de El siciliano, de Mario Puzo, tiene muy buena pinta.

    Un abrazo, Eva.

  6. Hola Eva, te invito a ver mi post de esta semana pues creo que te alegrará saber que he publicado mi primera novela. Échale un vistazo y me cuentas.

    Un gran abrazo y felicidades por la tarea que realizas desde el blog.

  7. La verdad es que el título no me llamaba mucho la atención así que tampoco me he llevado un disgusto al leer tu opinión. Entiendo a Amylois porque yo tampoco soy capaz de empezar un libro y no acabarlo (sólo me ha pasado dos veces en mi vida que recuerde) pero me da mucha rabia querer terminar un libro que me está resultando malo y soporífero. Espero que con el próximo libro tengas más suerte 🙂

    Un beso!

  8. Mi muy estimada Eva, es admirable tu labor en este blog, la lectura es un universo apasionante capaz de abrirnos las puertas hacia el conocimiento de nuestra propia naturaleza humana, y esto ya es mucho que decir…. Desde Venezuela agradezco tu gentil labor, te expreso mi admiración por tus talentos, y te hago llegar mi mas cordial y afectuoso abrazo. Te deseo lo mejor mi apreciada amiga.

  9. Perdona que interrumpa de nuevo en tu blog, pero me complace explicarte lo de los libros gratis.
    No sé de donde eres, pero aquí en Barcelona hay una revista que se llama guia del ocio, donde hablan de cine teatro restaurantes discotecas y alguna noticia de más, todo de barcelona.
    Al final de la misma revista siempre hay promociones, donde dan entradas para el teatro, pelis, o libros gratis.
    A lo mejor dan 15, y tienes que ir temprano ha hacer cola para conseguir uno de ellos, y luego, cada dos semanas sortean cientos por e-mail, y si te toca pues vas y lo recoges, buff, te puedo asegurar que tengo unos 20 libros conseguidos gratis, por la cara.
    Y son buenos, La mano de fatima fue uno de ellos, jejeje.

  10. La visigoda ya me decepcionó.
    Por lo de escribir la segunda parte antes de la primera… será porque vio que tuvo éxito “La guerra de las galaxias” y quiso emularlo, no?

  11. Lo que más me impresiona es que seas capaz de acabarte un libro rollazo, con la cantidad de buenos libros que están esperando.
    Yo a los libros que no me gustan les dedico, como mucho, una línea en una entrada del blog para decir que no me ha gustado, sin foto ni nada.
    Pero gracias de todas formas, porque así ni me molesto.

  12. Hola , Ofrezco significa dar o vender, mi idea es intercambio de libros, y yo quiero dar mis tres libros de milenium a quien me de los tres de memorias de idun o los 5 de los hijos de la tierra, Tambien los tengo en venta, pero creo que ya tengo una chica que me da los de memorias de idun por ellos.

    Me gustaron mucho, pero no tanto como para no aprovecharme de ellos, jejeje, así que los libros que no me han llegado al alma como digo yo, pues los cambio, así gasto menos. jijijiji.

    Besos, flor!!!!

  13. Otro que tampoco me leeré.
    Lo único que sabía del libro es que era la precuela de “La visigoda” (me lo dijeron en la feria del libro, cuando se lo compré a mi novia).
    Pero bueno, a George Lucas con El Episodio I, II y III le fue muy bien. ¿Por qué no iba a ser igual de optimista Isabel San Sebastián? jajja

    1. César, a George Lucas le ha ido requetebien a la autora del libro supongo que también porque desde luego vendidos están.
      Amylois, yo siento decirte que no cambio libros ni los regalo, los considero mis hijos: unos buenos, otros malos, unos delgaditos otros gordos… pero mis niños son al fin y al cabo, además ni tengo los 3 de meorias de idun ni tampoco los 5 de los hijos de la tierra, sólo tengo 3 y 2 de ellos aún sin leer.
      Thomas, ya ves, soy así, sólo recuerdo haber abandonado totalmente 2 en mi vida. Yo a los libros que no me gustan si le pongo un post entero para que todos sepan de que va y porqué no me han gustado.
      Javier, a mi la visigoda sin embargo me gustó un montón y la ví bastante original en cuanto al tiempo histórico en que se sitúa. Y si, quizás escribió así por culpa de George Lucas, jejeje.
      Nelson, gracias miles por tus palabras, ¿mis talentos? no creo que los tenga, las musas se debieron ir a tomar café cuando les tocaba visitarme a mí, jiji, de todas formas muchas gracias guapetón.
      Narayani, por ahora el libro que estoy leyendo, lentamente por culpa del tiempo, me está gustando y entreteniendo bastante así que espero terminar esta mala racha gracias a él, claro que el anterior a Astur me gustó muchísimo así que racha creo que no lo puedo llamar.
      Zeberio, Ascen, si, es esa ISabel San Sebastian, pero política en los libros no se ve. Yo compré la visigoda sin mirar al autor, me gustó el título, ahora con este si repetí a causa de la autora, pero vaya decepción.
      Un besote a todos.

  14. Sí, no conviene decir según qué cosas aquí, en el blog. Pero vamos, con lo que has dicho, ya nos hacemos una idea bastante clara para decir -yo al menos- no voy a leerlo por ahora.
    😉

  15. Pues está bien saber que no te gustó, pues el nombre del libro me resulta atractivo y la portada también. Incluso el inicio de tu reseña, cuando haces la sinopsis antes de valorarlo, hacía parecer interesante su lectura.
    Un beso.

  16. Veo claramente que no te ha gustado nada de nada este libro, pero lo que cuentas de que Astur es la primera parte , y que primero publicó la segunda es alucinante, o sea, que hizo como con la película de la Guerra de las Galaxias no?

  17. Pues yo compré la novela pensando que estaría muy bien (por el bombo que había detrás de ella) y me encontré con una historia que no me atrapó nada de nada. Las primeras páginas se me hicieron lentas e interminables. No lo ha acabado de leer.

    Por cierto, si quieres una entrevista yo te la hago cuando quieras 🙂

  18. Pues menudo misterio que escribiera la primera parte después; pero mira que has tenido suerte, porque si llegas a leer esto primero, fijo que no leías La visigoda ¡te la hubieras perdido!

  19. Vaya, me estaba gustando mas o menos lo que contabas y al final me dices que te ha decepcionado, de momento tengo mucho para leer, pero bueno, seguire tu criterio y no lo pedire para reyes, jejeje.

    Tampoco he leido la visigoda, nadamas el titulo ya se me hace pesado. En fin. Siento que hayas malgastado tu tiempo leyendo Astur, siempre encontraremos libros que no nos satisfarán como deseamos.

    Me está pasando ahora con Alacrán enamorado de Carlos Bardem, estoy perdiendo mis dias, no hay forma de pasar paginas, lo que pasa es que todo lo que cojo, por mis narices que me lo acabo.

    Bueno, espero que disfrutes de tus proximas lecturas.

    Besos.

    1. Amylois, Ascen, tras hacer yo la reseña me puse a buscar por internet opiniones diferentes a la mía, os animo a hacerlo, veréis que por desgracia no soy la única que piensa de esta manera. Me he guardado, además, otros pensamientos que me han venido con el libro y que prefiero no decir en un ámbito tan público como este.
      Isi, quizás la primera parte vino debido al éxito de la segunda y si no había de dónde sacar…Desde luego tienes razón si hubiera leído éste antes de La visigoda, el segundo no habría caído jamás.
      Welzen, yo suelo terminar los libros que empiezo aunque en esta ocasió me ha costado mucho, pero que mucho mucho. Si lo sigues leyendo verás como es todavía más infumable aún.
      Kericolo, jajaja, esw verdad no había caído yo en la guerra de las galaxias y el ataque de los clones jejeje.

Participa y deja un comentario