Angelus, Jorge Iglesias Manzano

Ángelus

Angelus, Jorge Iglesias ManzanoPor muchos es conocido como un puñado de hombres acometieron la tarea de sacar de España 152 obras que se hallaban en el museo del Prado mientras Madrid estaba siendo bombardeada en 1936. Estas obras de arte fueron trasladadas en camiones y trenes hasta Suiza regresando a España cuando terminó la guerra en 1939.

Así comienza Ángelus, la ambiciosa primera novela de Jorge Iglesias Manzano pero… ¿y si los cuadros originales no hubieran vuelto a la famosa pinacoteca y hoy en día estuviéramos admirando copias que nadie ha notado que lo son?

El autor aprovecha este momento de la historia para darle una vuelta de tuerca y adentrarnos en un mundo de falsificaciones justificadas.

Universidad Pontificia de Comillas
Universidad Pontificia de Comillas

Los genios de la pintura Dalí y Picasso serán dos importantes personajes que encontraremos en una primera trama de la novela, aquella que se desarrolla durante los años de la contienda española y posteriores. Ellos serán los bastiones de todo lo que acontece en la novela. El autor presentará una asombrosa relación entre el pintor, que también fue famoso por sus extravagantes bigotes, y el genio del cine George Lucas mundialmente conocido por su saga de Star Wars.

En el segundo hilo narrativo de la novela nos encontramos con Bruno Almeida, un sacerdote de la Compañía de Jesús que preparando su tesis doctoral se topa con un enigma que si es como él piensa puede suponer el mayor fraude de la historia del arte. Su hallazgo le hace ser llevado a Roma donde el cardenal Marco Schiavone le confirma su sospecha sobre los cuadros. Nos hallamos en los últimos días del papa Juan Pablo II.

El Ängelus. Millet
El Ängelus. Millet

Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente esta novela. Estamos ante una obra de intriga donde tienen cabida el amor, los celos, el odio, la venganza y el ansia de poder, elementos que el autor combina perfectamente. A través de una especie de “caza del tesoro” recorreremos medio mundo buscando algo que siendo tan grande en tamaño puede ser escondido en cualquier sitio. Me ha llamado mucho la atención como Jorge Iglesias hace suyos los importantes sucesos acaecidos en diferentes sitios como por ejemplo el incendio de la Torre Windsor poniendo explicaciones a grandes misterios. Me ha sorprendido y me ha entusiasmado, una novela de mucha acción que no te deja tranquilo en el sofá.

No quiero acabar esta reseña sin invitaros vivamente, si tenéis la oportunidad, a participar en cualquiera de las presentaciones del autor. Son buena con ganas y te dejan con una duda más que justificada. También quiero explicar el porqué del título y esto lo justifica perfectamente Jorge Iglesias en sus presentaciones y en su libro. Ángelus es un cuadro que poca gente no especializada conoce y que sin embargo está presente en gran parte de la obra de Dalí.

Pero no todo va a ser bueno en esta reseña. También tengo alguna crítica y es que nuevamente vuelvo a quejarme del tamaño de letra, es demasiado pequeño y, al menos en mi caso, me dificultó bastante la lectura de esta novela. Por lo demás sólo quedo pendiente de si este Langdom español y Jesuita va a volver a entretenernos con su aventura en una nueva novela.

¡Enhorabuena Jorge!


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “Ángelus”

  1. Ni me sonaba este libro. Pero después de tu reseña, apuntadísimo me lo llevo, aunque también me da mucho coraje lo de la letra pequeña. Se deja una los ojos…
    Besotes!!!

Participa y deja un comentario