Ángeles de granito, de Esteban Navarro

Ángeles de granito

Con Ángeles de granito no os traigo una novela como las que suele escribir Esteban Navarro y a las que estoy acostumbrada. Si en las anteriores nos encontramos con el cuerpo de la policía resolviendo peligrosos casos, en esta no sé ni por dónde empezar a contar.

Comencemos situándonos en el tiempo. España 1975. En ese año murió el dictador que había estado manteniendo al país bajo el terror, el miedo y la más absoluta ignorancia. En este tiempo, una España que basa su economía en la agricultura y la ganadería, la educación era un bien escaso, las tasas de analfabetismo seguían siendo muy altas y la religión era la tabla de salvamento de muchos españoles. Las apariciones marianas estaban a la orden del día en este país: Garabandal (1961) y veinte años después El Escorial (1981) Y la fe era lo único que levantaba a muchas personas por las mañanas.

Ángeles de granito, de Esteban NavarroEn 1975, Martín Heredia, un niño de 10 años, sufre una extraña enfermedad que está devorando sus huesos. Cualquier golpe puede suponerle una rotura y la vida se le escapa por cada poro de su piel. No hay cura para esta enfermedad y lo único que les queda a  sus familiares es rezar y confiar en un milagro. De esta forma sus vecinos hacen una colecta para que el niño y su familia (sus padres y su hermana que es mayor que él) le acompañen a Torremesina, un santuario donde se había aparecido la Virgen y que era famoso por los milagros que allí tenían lugar. Tras un largo viaje en coche llegan a una especie de urbanización hecha de granito (típica construcción de la época) y que no les ofrecía ninguna confianza pues, aún estando muy cerca del Santuario, la encuentran vacía y abandonada. Allí les acoge en su casa un anciano, Ezequiel, la única persona que aún vive en la urbanización. Se sienten desconfiados pero aceptan la invitación. Se encuentran con una casa donde la decoración está formada por ángeles y demonios y los sucesos extraños comienzan a sucederse: mejoras no explicables en el estado de salud del niño, una plaga de langostas, visiones…

Y esto que os he contado y más es lo que nos vamos a encontrar en esta novela de Esteban Navarro. Una mezcla de realismo mágico con costumbrismo real porque en esta novela seremos testigos de hechos inexplicables y totalmente mágicos junto con rasgos costumbristas de la época en que se desarrolla. Y aparte, una novela muy trabajada donde son varios los temas que se darán cita: la religión, la fe, la moral, el dolor, el amor, la vida… Esteban Navarro desvela en cada página un nuevo elemento que mantendrá al lector en vilo porque así es como nos sentimos cuando leemos Ángeles de granito. No es una novela de crímenes pero el autor logra que estés en tensión a lo largo de todo el libro, quieres saber qué va a pasar, quieres averiguar por qué ha pasado. Es, en definitiva, una novela que os recomiendo.

Ángeles de granito tiene una fuerte carga emocional que no te permitirá estar tranquilo hasta llegar a la última página y que te hará pensar en la miseria, en todos los ámbitos, de aquellos tiempos.

Es posible adquirir esta novela en formato eBook o papel a través de Amazon.


Esteban Navarro Soriano Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela ‘El Reactor de Bering’ y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé – José Saramago, con la obra ‘El buen padre’. Su novela ‘La casa de enfrente’ se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación. Autor habitual de novela negra con obras de éxito en Ediciones B.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Ángeles de granito
Autor Esteban Navarro Soriano
Editorial Autopublicación
Páginas 230
Año de edición 2016
Precio 9,88€ Rústica / 2,99€ eBook
ISBN 978-15-3525-868-5

Fuente de la imagen de Esteban Navarro: facebook del autor.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


5 pensamientos en “Ángeles de granito”

Participa y deja un comentario