Ancestra

“Ancestra” es el título de la novela que os traigo hoy. Ésta es la obra de Enrique Ballesteros, un biólogo malagueño que hace con esta novela su primera incursión en el mundo de la literatura.

“Ancestra” narra la historia de Nestor, un diseñador gráfico que viaja con sus compañeros de trabajo hasta “La Nada”, una venta perdida en los montes de Málaga para celebrar la fiesta de Navidad. Al llegar se encontrarán con un caserón cuyos propietarios son un viejo medio tarado y su hija. Con descripciones cercanas a las de una casa del terror, el autor nos llevará al subconsciente de Nestor, quien descubrirá que la locura del dueño de la casa tiene mucho que ver con su tía abuela Estrella, recientemente fallecida y a la que Nestor estaba muy unido. A través de las horas, de las fotos y de los desconchones en paredes encaladas y baldosas, el protagonista descubrirá un pasado totalmente desconocido para él, que tiene lugar allá por los años de la guerra civil española y con el anarquismo que estaba en boga, lo que para él  llegará a obsesionarle tanto que se convertirá en algo enfermizo.

Esta obra es un alegato al recuerdo, a la memoria de nuestros antepasados, a todo aquello que dejaron en nosotros aunque nosotros no lo sepamos: el color del pelo, algún rasgo de carácter, alguna enfermedad. Una reflexión sobre lo que quedará de nosotros cuando ya no estemos en él.

Una obra que da para meditar pero que en mi humilde opinión creo que al autor aún le falta madurar un poco en su estilo. Hace un uso abusivo de la repetición de palabras y estructuras gramaticales, los diálogos son un tanto débiles pero, también es digno de destacar la capacidad de recreación de ambientes haciendo uso de una buena prosa tenebrista.

Un autor joven al que le queda camino por delante y en el que las cualidades que ya posee le ayudarán a ir con paso seguro. Estos detalles seguro que quedarán subsanados con la experiencia.

3 comentarios
  1. Bibliobulimica
    Bibliobulimica Dice:

    pues mira que por la portada yo esperaba que fuera un libro infantil y creía que esa creatura se llamaba Ancestra (mi cabeza piensa por si sola…)
    En fin, que no me conocía ni al autor, ni a su obra, pero apuntado queda en el plan infinito. Si me lo encuentro por aquí ya me lo leeré y te contaré qué tal me ha parecido.
    Un beso,
    Ale.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario