, ,

Aguacero

Aguacero, de Luis Roso

Aguacero es la primera novela de un autor muy joven, Luis Roso, uno de esos destellos de brillantez de una editorial que ahora no está pasando por sus mejores momentos y que no es fácilmente explicable teniendo en cuenta los más que notables éxitos que ha tenido en los últimos tiempos en el campo de la novela negra y en el de la novela histórica donde brillan con luz propia.

La novela que hoy nos ocupa es de las primeras, una novela negra en la España más profunda y negra de todos los tiempos. Aguacero nos sitúa en Las Angustias, un pequeño pueblo de la serranía de Madrid en la década de los años 50.

Aguacero, de Luis RosoErnesto Trevejo, inspector de la Brigada de Investigación Criminal, es enviado por sus superiores desde la capital hasta el pueblo de Las Angustias para descubrir al asesino que ha llevado a cabo cuatro asesinatos hasta la fecha. Las víctimas son dos guardias civiles que fueron torturados antes de morir y el alcalde y su mujer  que recibieron un disparo a bocajarro que acabó con sus vidas. Da la casualidad de que cerca del pueblo se está construyendo un presa. Aparentemente no tiene nada que ver con los sucesos pero se debe sospechar de todo. A su llegada al pueblo le adjudican a Ernesto un ayudante, Aparecido, un joven guardia civil con menos experiencia que pelos en la barbilla. Los dos tendrán que vérselas con una investigación previa con más puntos negros que otra cosa y con unos personajes muy variopintos que ocultan mucho más de lo que muestran.

Aguacero es un reflejo de la sociedad de la época, con una ambientación que es uno de los aspectos más destacados en esta novela haciendo que sea una obra costumbrista a la par de negra. La narración es magnífica y tiene un estilo muy cuidado que traslada al lector a esa sociedad que vivía, con más miedo que otra cosa, la dictadura de Franco. La brillantez de los diálogos agilizan mucho la historia. La entonces reciente Guerra Civil aún permanece presente en estas páginas con las torturas policiales, el poder decadente de los terratenientes o el miedo de las clases más bajas. Aguacero no ceja nunca en su interés, lo mantiene, sin altibajos, a lo largo de toda la novela.

Es esta una novela que ha gustado a todo el que la ha leído y yo no iba a ser menos. Es una novela llena de tensión, oscura de por sí simplemente por la época y el lugar, con una pareja de protagonistas que espero, sinceramente, volverme a encontrar en una nueva ocasión.

Y con esta novela vuelvo a participar en la Yincana Criminal del 2017


Luis Roso Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. Aguacero es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Aguacero
Autor Luis Roso
Editorial Ediciones B
Páginas 408
Año de edición 05/2016
Precio 19,00€ Rústica / 2,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5921-5


Fuente de la imagen de Luis Roso: facebook del autor.

17 comentarios
  1. Marychaves
    Marychaves Dice:

    No la descarto. En tu reseña comentas aspectos que atraen mi atención como el estilo y la brillantez en los diálogos. Besos

    Responder
  2. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    No la dejaré pasar después de tu opinión.

    Por cierto, y a parte del tema que se trata: Recibí el libro del sorteo sin novedad.
    Gracias. Un abrazo.

    Responder
  3. Loli
    Loli Dice:

    La tengo esperando en el Kindle. La compré aprovechando una oferta, y creo que el motivo de no haberla leído aún es por eso, por tenerla en digital, un formato al que todavía no me he acostumbrado. Tu reseña no hace más que confirmarme que me gustará, son ya muchas las opiniones positivas leídas sobre esta novela.
    Besos.

    Responder
  4. Kayena
    Kayena Dice:

    Tengo la novela pendiente en la estantería y ya me constaba por Carmina que es muy buena y ahora has venido tú a refrendármelo, ¿qué voy a hacer con vosotras? ¿Dejaros de leer? No, no creo, así que empezaré a haceros caso.

    Un beso.

    Responder
  5. margari73
    margari73 Dice:

    No la he leído. Y hasta ahora he visto muy buenas opiniones de ella. Me alegra ver que la tuya también lo es. Si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario