, ,

A los cuatro vientos.

A los cuatro vientos

A los cuatro vientos es una novela centrada antes, durante y después de la guerra civil española. Tiene lugar en Guernika, un pueblecito vasco de alrededor de unos 3000 habitantes. Un pueblo en el que viven tres hermanos que empiezan a sufrir tras el nacimiento del último en el que su madre muere y que empiezan a luchar por la supervivencia cuando su padre los abandona. Uno de ellos, Justo, el mayor, se hará cargo del caserío, otro se irá a pescar a otro pueblo y el último va al seminario. La vida de estos tres personajes se desarrolla a lo largo de la novela pero se centrará más en los personajes del mayor y del pequeño. Justo crea su familia y su hija Miren será uno de los principales actores de la obra, un personaje lleno de vida, de alegría, de ilusión y de nobleza que unirá su vida a la de Miguel, un muchacho que ha huido junto a su hermano de su pueblo por un altercado con la guardia civil. Creo que ya no contaré más de la historia que si no…

A los cuatro vientosLas descripciones del libro son maravillosas: los bosques, las costumbres, la plaza de pueblo y el mercado semanal, las noches… El bombardeo de Guernika, fantásticamente descrito que te hace sentir dolor e impotencia al leerlo. Guernika, un pueblo tan pequeño y que fue bombardeado durante más de tres horas por la legión Condor de los alemanes, no es difícil imaginarse la devastación no sólo material si no también personal, que sufrió el pueblo. Leeremos sobre el período tan difícil que vivió el pueblo español, los contrabandistas a la luz de la luna, el estraperlo (en este caso será en territorio vasco-francés) También llegaremos a la segunda guerra mundial y al período de ocupación nazi en Francia, el rol tan importante y tan peligroso que jugó la resistencia, las redes que se crearon para luchar contra estos seres.

Por la novela también pasarán celebres personajes como Picasso, Von Richthofen o Aguirre. Leeremos sobre las atrocidades de una guerra civil española (narra con una imposible sutileza, por ejemplo, el trato que se le dio a un sacerdote vasco que se hallaba diciendo misa) que se considera como una de las peores tragedias del mundo moderno y, aunque los personajes no son reales, algunos de ellos si están basados en héroes anónimos de la época.

Guernica tras el bombardeo

Guernika tras el bombardeo

Con esta reseña no quiero mostrar ninguna tendencia política y, así mismo no creo que el libro la tenga tampoco, hubo dos frentes, mismo número de barbaridades se hicieron en ambos casos, y el libro lo que hace es centrarse en una familia que siente, sufre y padece de la misma manera que lo hacen las demás.

El libro tiene muchas perlas, más de situaciones que de frases pero yo he decidido quedarme con una que aparece al final del libro:

“Si pierdes a alguien que amas, tienes que redistribuir tus sentimientos en lugar de renunciar a ellos”

Un libro hermoso, duro y que recomiendo fuertemente su lectura.


FICHA TÉCNICA
Título A los cuatro vientos
Autor Dave Boling
Páginas 500
Editorial Suma de letras
Año de edición 2008
Precio 20,90€ Cartoné / --,--€ eBook

8 comentarios
  1. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Pues me gusta mucho también lo que cuentas de esta novela, así que tomo nota para que avance puestos entre mis lecturas. Aún así tengo tanto pendiente que sabe Dios cuándo le tocará.
    Un abrazo guapa!

    Responder
  2. carmen
    carmen Dice:

    Por fin terminé tu magnifico regalo del día del libro. He de decir que es un libro estupendo, me ha gustado mucho, la verdad que hay pocos que no me gusten,creo que me ha ayudado a profundizar en el conocimiento de la auténtica alma vasca y su sentido de la integridad y la familia.Desgraciadamente no todos los vascos son así.

    Responder
  3. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Maitena, pues muchas gracias por reomendarme el libro, creo que ya ha salido en edición de bolsillo así que aprovecharé pronto para comprármelo. Muchas gracias de verdad y espero que “A los cuatro vientos” te guste tanto como a mí. Ya nos contarás.
    Un saludo

    Responder
  4. maytena37
    maytena37 Dice:

    Pues te lo recomiendo Eva, al principio te puede parecer un poco pesado, porque empieza con la historia de los personajes principales, fundamentalmente en su infancia, pero sigue leyéndolo porque la trama empieza más adelante y es una historia en la que se mezclan odio, amor, venganza… y como transfondo la guerra civil. Totalmente recomendable. Espero que te guste.

    Responder
  5. maytena37
    maytena37 Dice:

    Parece interesante.Por los comentarios creo que se asemeja bastante a “La enfermera de Brunete” ambientado también en la guerra civil, el cual recomiendo porque está muy bien ambientado, y ofrece el punto de vista desde los dos bandos. Leeré a los cuatro vientos, me dá buena impresión.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Yo no he leído la enfermera de Brunete y la verdad es que en alguna ocasión lo he tenido en la mano. Si me lo recomiendas date por seguro que lo leeré, muchas gracias maytena

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A los cuatro vientos es una novela centrada antes, durante y después de la guerra civil española. Tiene lugar en Guernika, un pueblecito vasco de alrededor de unos 3000 habitantes. Un pueblo en el que viven tres hermanos que …

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario