La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

La maniobra de la tortuga

Hace un par de semanas, recibí un e-mail de un escritor en el que me hablaba de su novela y me invitaba a leerla. En un lugar destacado del e-mail me comentaba que el prólogo lo había escrito César Pérez Gellida. Hizo bien en decírmelo porque cada vez tengo menos tiempo para leer y selecciono muchísimo los libros que llegan a casa debiendo, la mayor parte de las veces, decir que no. Teniendo como ‘padrino’ a tal monstruo de la novela negra, por otro lado mi escritor preferido del género, no podía rechazar el ofrecimiento. Si el autor vallisoletano lo recomendaba  no iba a ser yo la que dijera que no. A día de hoy os puedo decir que una vez leída La maniobra de la tortuga la próxima novela de Benito Olmo no necesitará de presentaciones previas para mí. Benito Olmo se ha hecho lugar propio en mi biblioteca.

La maniobra de la tortuga, de Benito OlmoManuel Bianquetti es un inspector de policía destinado en Cádiz tras un traslado forzoso desde Madrid , donde era un buen agente con un prometedor futuro, hasta que algo se torció. Ahora en Cádiz, languidece en un destino más que tranquilo llevando a cabo asuntos burocráticos hasta que aparece el cadáver de una adolescente latina con signos de haber sido salvajemente agredida sexualmente. No es que sus superiores le hayan dado el caso a Manuel Bianquetti sino que, tras haber sido detenido el novio de la muchacha, el gigantesco inspector, que mide casi 2 metros, siente como su espíritu guerrero revive y se lanza a las calles en busca de información y del auténtico asesino.

Benito Olmo ha creado un personaje, que creo, se quedará con nosotros un tiempo y es que Manuel Bianquetti puede llegar a ser uno de los mejores inspectores de policía de la novela negra española. Amargado, humillado, fumador empedernido, con una marcada tendencia al alcohol, feo ‘de la hostia’, con una importante envergadura que debe meter en un Opel Kadett del año en que reinaba Carolo, poco ortodoxo, duro… Es decir, Manuel es el típico agente malhumorado que se encuentra en el límite del bien y del mal y que pone al lector de su parte desde la primera página.

De repente y sin esperarlo, surge Cristina, una mujer que trabaja como auxiliar en un hospital de la zona en la que se desarrolla la novela. “Castigada”, huye de un marido maltratador que la última vez casi la lleva al cementerio. Está en Cádiz para empezar una nueva vida, para poder olvidar, para resucitar. El lector no acaba de entender la presencia de este nuevo personaje en la novela pero, poco a poco, se va haciendo un hueco en las páginas de la historia y en el corazón de quien la conoce porque, la verdad, el personaje de esta mujer es muy especial. Ya lo veréis.

La maniobra de la tortuga tiene lo que tiene que tener para ser una buena novela negra, y es que cumple con todos los rasgos característicos del género: el inspector caído en desgracia y con un oscuro pasado, la sangre (aunque en pequeñas cantidades) y el malo, que además de ser terrible, tiene un padre corrupto. No quiero contar más cosas porque de verdad que os animo a leer esta novela y a descubrirla por vosotros mismos. Por otro lado, veremos un marcado carácter social en estas páginas donde también tiene cabida la violencia de género, la corrupción o la crisis económica.

Benito Olmo tendrá suficiente en el futuro con presentar su obra para acercarse a los lectores porque con La maniobra de la tortuga se ha hecho un sitio en el panorama literario. Se lo ha currado y lo ha logrado, me ha enganchado con su novela y la recomendaré a todo el mundo.

La maniobra de la tortuga, meterse dentro de su caparazón hasta que pase el peligro, no es una buena filosofía de vida pero si es una gran novela.

Atentos al nombre del autor y a esta novela, van a dar mucho que hablar así que no la dejéis pasar u os arrepentiréis.


Benito Olmo Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La maniobra de la tortuga
Autor Benito Olmo
Editorial Suma de Letras
Páginas 360
Año de edición 05/2016
Precio 16,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-8365-865-9

Fuente de la imagen de Benito Olmo: twitter del autor.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


28 pensamientos en “La maniobra de la tortuga”

  1. Me recomendaron la novela en un “encuentro” bloguero y no he parado hasta hacerme con ella. Está claro que es novela negra de las buenas y no solo por las buenas críticas que está recibiendo o por el padrino que se ha buscado, porque todo ayuda. No obstante, el argumento pinta muy bien y será mi próxima novela.

    Un beso.

  2. Ya he leído unos cuantos comentarios positivos sobre la novela. Y este uno más. Ojalá lo pueda leer.
    Me llevo la recomendación.
    Besos

  3. Me apetece mucho esta novela, ese prólogo de César ya es una buena recomendación, creo que la tengo anotada por la reseña de Montse… así que tarde o temprano la leeré!
    Un beso

Participa y deja un comentario