,

84, Charing Cross Road

Nos situamos en el Londres de 1951. Una ciudad renqueante que aún intenta salir de sus cenizas. El racionamiento y la economía de guerra siguen presentes en la vida de los ingleses en general y de los londinenses en particular como una de las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.

En Londres hay una calle llamada Charing Cross y en el número 84 de la citada calle hay una librería de viejo, la librería Marks & Co A través de un anuncio publicado en “Saturday Review of Literature”, una estadounidense, Helen Hanff, se pone en contacto con la librería para conocer la posibilidad de adquirir ciertos ejemplares que serían difíciles de encontrar en EEUU, y si se encontraran estarían manoseados, sucios y a lo peor hasta deshojados. Así comienza una correspondencia de años, que llegará a convertirse en una relación personal más que profesional.

A lo largo de estos veinte años seremos testigos del envío de libros y también de productos de productos alimenticios – ¿alguien sabe algo de los huevos en polvo?– que no existían en las cartillas de racionamiento inglesas e incluso de medias. También seremos testigos de un fallido y continuo intento de viaje a Inglaterra por parte de la autora. Nos pasearemos por la historia como la muerte del rey inglés y las fiestas de la Coronación de la reina Isabel II.

Un librito corto donde lo más destacable es que las cartas que leeremos son reales, son una recopilación de las que verdaderamente se enviaron y recibieron del número 84 de Charing Cross.

Una novela en la que el amor por la literatura se deja notar por los cuatro costados: el uso de las hojas de los libros como papel de envolver, el leer y tirar un libro, el escribir notas al margen… Autores como Chaucer y sus cuentos de Canterbury también tienen su lugar en estas páginas al igual que editoriales aun vivas como Oxford o Longmans.

Todo esto y más tienen su lugar en esta novela de corte epistolar que yo he llegado a leer tras las numerosas sugerencias que he visto en otros blogs.

Gracias Clarisa por prestar tu voz a este blog.

18 comentarios
  1. Luisa
    Luisa Dice:

    Compré esta novela hace tiempo, pues me llaman la atención todas aquellas obras que tratan de librerías, pero todavía no la he leído! Después de tu maravillosa reseña me han entrado unas ganas…
    Saludos.

    Responder
  2. Enheduanna
    Enheduanna Dice:

    A mi también me ha gustado bastante.

    No va a colocarse en mi lista de libros favoritos, pero es ameno, de fácil lectura, y logra transmitir ese amor a los libros que siente la protagonista.

    Fue una buena elección, Eva.

    Un saludo.

    Responder
  3. María
    María Dice:

    Hola! Soy nueva en este blog. Encantada! He llegado aquí pinchando y pinchando ya se saben como son estas cosas…
    El libro que comentas no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me encantan estos temas relacionados con la II Guerra Mundial.
    Además goza de muy buenas críticas y recomendaciones. Lo apunto!
    Un beso!

    Responder
  4. R.
    R. Dice:

    El libro es fantástico. Yo también llegué a leerlo por la infinidad de buenas recomendaciones que tiene.
    De mi parte, te recomiendo la película. La encuentras con el título de La carta final (1987). Entre otros, actúa Anthony Hopkins en el papel de Frank Doel.
    Saludos,
    R.

    Responder
  5. Teresa
    Teresa Dice:

    Nada se puede decir mejor de este libro, leerlo. Es pequeño, ameno, con un punto de humor, y hablan de libros ¿qué se puede pedir más?
    Un saludo
    Teresa

    Responder
  6. carmina
    carmina Dice:

    Al final terminare por comprarmela porque me extraña que no este en la bliblio pero la cuestion es que o siempre esta en prestamo o yo por alli no la veo. La proxima compra que no sea una ganga supongo que sera esta. Me llevo la dire para mi blogroll si no tienes inconveniente, en el anterior blog tenia problemas para hacerlo ni siquiera me dejaba en muchas ocasiones dejar comments, espero que no me pase ahora tambien.
    besos

    Responder
  7. BUHO
    BUHO Dice:

    Este libro es delicioso, no os lo perdáis.
    La delicadeza de las relaciones entre los personajes es maravillosa. Sin duda puede ser uno de los protagonistas de estas vacaciones, el que te hará pasar unos momentos magníficos.

    a leer¡¡¡

    Responder
  8. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Qué buena reseña, Eva, y qué libro más bonito que … todavía no he leído, vale, ya he contado por activa y por pasiva que vi un montaje teatral basado en el libro, y que puedo decir que yo también preferiría los huevos frescos a en polvo (que yo tampoco sabía que existieran).

    Eso sí, reconozco que de los muchísimos autores que se mencionan conocía poquísimos, y haberlos leído mucho menos.

    Responder
  9. César
    César Dice:

    Siempre he visto buenas reseñas de este libro y creo que ya va siendo hora de comprármelo!!
    Libros como este, que hablar sobre el amor a la literatura, deberían ser de lectura obligada en institutos, a ver si asi se ganan lectores, que falta hace
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario