Auschwitz

8 novelas sobre la barbarie nazi y el holocausto judío

Hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Ese lugar donde la maldad humana llegó a límites insospechados, donde el ser humano valía menos que un piojo, donde el dolor y el duelo ya no tenían espacio y donde la cara buena del ser humano también tuvo su sitio, aunque fuera muy pequeño.

Es de todos sabido mi atracción hacia la novela que se centra en la 2ª Guerra Mundial y en esta barbarie de la raza humana, por eso no quiero dejar de recomendar mi lista de los ocho mejores libros que he leído hasta ahora sobre esta temática:

Holocausto de Gerald Green

Holocausto, Gerald GreenLa primera novela que leí sobre el holocausto judío y sobre la locura nazi. Quizás porque es un libro que durante mucho tiempo no me dejaron leer en casa es por lo que yo lo considero el mejor libro jamás escrito sobre este período. Narra la guerra desde los dos lados del conflicto. Dramáticos de verdad los datos que se dan sobre algunos macabros hallazgos en los campos de concentración.

Aquí podéis encontrar la reseña que hice en su momento. Una de las primeras reseñas del blog.


Una Vez, Morris Gleitzman
Una vez de Morris Gleitzman

Una trilogía de volúmenes muy pequeños que merecen mucho la pena ser leídos. La guerra vista desde los ojos de un niño. Una delicia dolorosa que si no conocéis tenéis que hacerlo. Aquí podéis encontrar la trilogía.

 


losquenossalvaron
Los que nos salvaron de Jenna Blum

Una novela sobre la culpa, la vergüenza y lo que somos capaces de soportar, o incluso de amar, para sobrevivir. Una novela que me impactó por lo que una mujer puede llegar a hacer por salvar su vida y la de su hija y sin embargo arriesgarla por otras personas. Si queréis saber más de esta novela no dudéis en encontrarla en este enlace.

 


El violinista de Mauthausen
El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez

Tremenda la descripción que el autor español hace de los trenes de la muerte. Tremenda. No hay más que decir.

Si queréis saber más…

 


rp_9788415130314-197x300.pngUna oración por Katerina Horovitzová de Arnost Lustig

La terrible historia del viaje sin retorno que emprendieron un grupo de veinte judíos americanos bastante adinerados. Fueron apresados y se supone que iban a ser intercambiados por militares que estaban prisioneros. Una historia real y espeluznante. A mi sorprendió. Esta es mi opinión.


estrellaportada3Estrella amarilla de Jennifer Roy

Son numerosas las novelas protagonizadas por niños en esta época y Estrella amarilla es una de ellas. Una niña polaca será la que sufra la barbarie nazi y el odio en su piel , su tierna e inocente piel de nueve añitos.

La mirada de esta niña desde su portada me enganchó por completo.

 


SarahLa llave de Sarah de Tatiana de Rosnay

Una dramática historia, como todas las que os traigo hoy pero especial, una vez más porque habla de niños. Especialmente dolorosa es la narración de lo acontecido en le Velo d’hiver de París. Cómo amontonaron a millares de personas asustadas que no sabían lo que aún les esperaba. Esta es mi reseña.

 


las-ladrona-de-librosLa ladrona de libros de Marcus Zusak

Esta novela no es de campos de concentración pero si de dolor y de miedo narrado por una voz muy especial. Aquí vemos el lado oculto de los buenos alemanes porque también los hubo. Una novela que me llamó mucho la atención en su momento y que aún a día de hoy y pasando por una película, sigo recomendando. Si no leísteis la reseña aquí os la dejo.

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


42 pensamientos en “8 novelas sobre la barbarie nazi y el holocausto judío”

  1. Hola,

    Estoy buscando un escritor de primer nivel que escriba la vida de mis padres y mi tio durante la Segunda Guerra Mundial. La historia tiene partes de alta tensión, de romance, de sentido del humor. El punto clave podría ser como una decisión en la Alemania nazi lleva a vidas muy diferentes (un hermano termina en Normandia, como entrevistador del servicio de inteligencia de los EEUU y como investigador de los archivos de Krupp y el otro en 5 campos de concentración). Se vuelven a encontrar tras la guerra de la manera menos probable.Tenemos documentos originales, videos, fotos, etc.

    Me puede poner en contacto con algunos escritores de ato nivel por favor?

    Gracias

  2. Hola!! Mil gracias por el postre. Quiero preguntarte una cosa.Me gustaria regalarle a mi padre estas navidades un libro sobre el nacismo, a él le resulta muy interesante pero no ha leído jamas ni un solo libro.Por eso quería que me recomendaras un libro relacionado con este tema que te parezca sencillo de leer y que le atrape desde el principio. Muchísimas gracias!!

    1. Son muchas las novelas que puedes elegir y depende mucho de si queréis leer sobre campos de concentración, sobre víctimas, sobre verdugos… aquí te dejo una pequeña lista de libros que atrapan a ver si tienes suerte.

      HHHH
      Los que nos salvaron
      Una oración por Katerina Horovitzova

  3. También me encanta este periodo y siempre disfruto sus lecturas. Sólo he leído La llave de Sarah y La ladrona de libros. Me faltan el resto que me los llevo más que anotados.
    Besos

  4. Este es un tema que me parece muy interesante. He leido dos libros de la lista “El violinista de Mauthausen” y “La ladrona de libros”. Absolutamente recomendables ambos.

  5. Si hablamos de libros sobre el holocausto judio por los nazis, no se pueden dejar de leer estos dos testimonios desgarradores de prímera mano, dos mujeres sobrevivientes de los campos de exterminio. “SIN TITULO” de Ana Benkel de Vinocur y “NUNCA MAS” de Dunia Wasserstrom, por favor leanlos.

  6. Hola, les recomiendo el libro “Los Hornos de Hitler” de Olga Lengyel. Estoy pendiente de conseguirlo. Por ahora solo he leído “La ladrona de libros”, pero ésta parte de nuestra historia me intriga mucho y me llama mucho la atención.

    1. Te aconsejo buscarlo en una biblioteca electronica ,yo lo lei de ahi,tambien te recomiendo destello de vida de Erich Maria Remarque recuerdo haberlo leido de la coleccion plaza & janes

  7. Solo he leído los dos últimos, es un tema que me parece interesante y me gustaría leer alguno más, me fijé hace tiempo en El violinista de Mauthausen, espero leerlo pronto.

  8. Es una temática sobre la que me gusta leer. De tu lista sólo he leído “La ladrona de libros” (que me gustó mucho) y los tres primeros libros de Gleitzman (que me encantaron), pero no hace tanto salió un cuarto libro con el que culmina finalmente la historia que aún no he leído.

    bsos!

  9. El violinista de Mauthausen lo tengo en casa pendiente de lectura pero sí he leído La ladrona de libros. Me llevo tu entrada porque hablas de unos libros que no conocía y me apetece mucho leerlos. Besos.

  10. He leído tres: “El violinista..”, “Una oración…” y “La ladrona de libros”. De los tres, el que mejor relata la situación, en mi opinión, es el segundo.

    A tu lista yo añadiría la novela gráfica “Maus”, absolutamente brutal. Una joya.

    Tengo pendiente “Si esto es un hombre”, que lo citan siempre como indispensable.

    Un beso.

  11. Me ha llamado la atención el primer libro, el resto más o menos ya los conocía.Es un acontecimiento muy duro, muy cruel, pero no hay que olvidarlo nunca. Gracias por las sugerencias, Besos

    1. No sé si lo encontrarás Bibi. Creo que está descatalogado. Lo mismo de segunda mano si que lo encuentras. También hubo una serie de televisión que esa si que no me dejaron ver mis padres.

  12. Ya estaba yo esperando tu entrada de hoy… Ya me extrañaba no verla… Estoy deseando hacerme con la trilogía de Morris… Los demás… Sabes que también ando detrás de La llave de Sarah… El resto melos llevo bien anotados todos!! Graciasssss!

  13. En alguna ocasión “Una vez” llamó mi atención. Es posible que lo añada a mi lista de futuras lecturas. Es un tema demasiado dramático, los que he leído me dejaron encogida, se pasa mal…

    1. Seguro que te gusta cualquiera de ellos Goi. Te advierto que los de niños como protagonistas los leí cuando aún no estaba Rodrigo en mi vida así que con eso te digo todo, creo.

  14. Yo leí el de la ladrona de libros cuando salió en su momento. Es uno de mis libros favoritos, tan especial que no he querido ver la película para nodesilusionarme. Es un libro que he prestado mucho y todos me agradecen el habérselo recomendado

  15. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros aunque me apunto en especial el de Una oración por Katerina Horovitzová y el de Estrella amarilla que no los conocía. Sobre la misma temática te recomiendo “Si esto es un hombre” de Primo Levi, en el que el autor cuenta su dolorosa experiencia en Auschwitz. Si no lo has leído es un testimonio brutal. ¡Un saludo!

Participa y deja un comentario