22 Britannia Road

Cuando vi la portada de esta novela en el boletín de novedades de Ediciones B hace unos meses, no tuve más remedio que leer la reseña que venía acompañando la foto y, huelga decir, que me llamó mucho la atención creyendo que además de encontrarme con una novela que tiene lugar durante la 2ª Guerra Mundial me encontraría también con una novela de sentimientos y tengo que decir, que es mucho más lo que me he encontrado.

22 Britania Road se desarrolla en dos espacios de tiempo: el de la 2ª Guerra Mundial, como ya he dicho antes, y durante los años posteriores a esta, y dos lugares: Polonia e Inglaterra. La novela narra el encuentro de Silvana y su hijo Aurek de 8 años con su marido y padre de la criatura, Janusz, en Inglaterra tras finalizar la 2ª Guerra mundial. Casi recién casados se separaron al comienzo de la guerra cuando Janusz se une al ejército dejando a Silvana y al pequeño en Varsovia. Cuando se vuelven a encontrar, seis años después, Janusz sólo sabe que madre e hijo han sobrevivido a la guerra escondiéndose en los bosques. Silvana, por su parte, no sabe nada de lo ocurrido a lo largo de este tiempo a su marido. Se reúnen con la intención de seguir su vida en común en el punto donde lo dejaron pero el caso es que cada uno de ellos guarda secretos muy importantes sobre lo acaecido durante la guerra y no tienen intención de compartirlo con el otro por miedo a perderlo.

La novela parece centrarse en la figura de Silvana pero a medida que vamos avanzando en la lectura podemos observar que el protagonismo es compartido con su antagonista. No es una novela lineal pues comienza cuando Silvana se encuentra con su marido en la estación de tren de Londres para después dar diversos saltos en el tiempo con el fin de conocer lo que les ocurrió a los protagonistas en esa época de terror mientras paralelamente vamos viendo la situación actual. No podemos olvidar al pequeño Aurek, un personaje muy complejo que no recuerda a su padre, que tiene hábitos muy “asilvestrados” y para quien la nueva situación puede llegar a ser más dura y más difícil que para sus progenitores. Factores externos a la recién reunida familia pueden venir a hacer más compleja la situación.

22 Britannia Road es una crónica de los daños que se pueden causar en una guerra a las personas más allá del sufrimiento físico y cómo se intenta y se lucha por olvidar y por seguir adelante. Me gustaría destacar el amor maternal que se describe en el libro. Es una relación donde destaca no sólo la dependencia del hijo por la madre sino también a la inversa.

Entre otras cosas de esta novela se ha dicho que es, quizás, la novela de guerra más fuerte escrita en los últimos años. Dejadme que difiera de esta opinión. Ciertamente es una novela muy dura pero ciertamente hay otras novelas recientemente escritas igual o incluso más duras que esta.

Para finalizar quiero decir que me ha gustado mucho el conjunto de la novela, el argumento y el trato que se le da al drama que narra, los personajes han sido muy elaborados y reflejan a la perfección el sufrimiento y el deseo de supervivencia . No obstante, si tengo que sacarle algo negativo a la novela diré que es el final que he visto flojito pero la brillantez que tiene el resto de la lectura. Este final no logra eclipsar la calidad que tiene la novela de Amanda Hodgkinson que yo os recomiendo.

TÍTULO: 22 Britannia Road
AUTOR: Amanda Hodgkinson
PÁGINAS: 368 págs
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2012
PRECIO: 19 €

Te puede interesar:

  

Estos libros los puedes conseguir en Popular Libros


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


2 pensamientos en “22 Britannia Road”

  1. Pues era un libro que no me llamaba mucho, ni siquiera me había parado a leer su arguemento cuando lo he visto por ahí pero con tu reseña me has hecho cambiar de opinión, el periodo es uno de mis favoritos y estoy segura de que me va a gustar, no sé porque por la portada me había hecho otra idea
    besos

Participa y deja un comentario