100 años del atentado en Sarajevo

Primera Guerra Mundial

Hoy se conmemora el asesinato de Sarajevo donde el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía perdían la vida a manos de Gavrilo Princip, un extremista serbio y uno de los terroristas controlados por la mano negra preparados para asesinar al archiduque.

Se encontraban de visita oficial en Sarajevo y ese día, en que celebraban su décimo cuarto aniversario de matrimonio, iban a hacer un recorrido por la ciudad. Después de cuarenta años de ocupación alguien se levantó y asesinó al que tenían como símbolo de la tiranía.

El archiduque había sufrido un primer intento de atentado del que salió ileso minutos antes pero cometió el error de querer ir al hospital para ver como estaban los heridos. Princip al ver que su compañero había fallado salió huyendo. Estaba al otro lado del puente, era diabético y tuberculoso y el stress le había ocasionado una hipoglucemia, fue a comprar algo a una panadería y, al salir, se encontró con el coche del archiduque y Sofía y disparo varias veces contra ellos asesinándoles. Algunos lo tomaron como un héroe, era el símbolo de la resistencia y del heroísmo, para otros, los más, fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Después de esta pequeña clase de historia, os recuerdo el Reto que tenemos en el blog, donde os podéis apuntar si no lo habéis hecho aún o, si ya estáis apuntados, podéis ir presentando vuestras reseñas.

También os quiero recordar dos novelas donde el asesinato de Sarajevo y la figura de Princip tienen un lugar:

La caída de los gigantes de Ken Follett
Cartas a palacio de Jorge Díaz

¿Conocéis alguna más?

9 comentarios
  1. Angela León
    Angela León Dice:

    El primero que apuntas de Follet lo he leído y como todos, me encantó. Ahora ya estoy esperando la Tercera entrega de la Trilogía que parece que sale este año.
    El segundo lo tengo pendiente pero deseando hacerme con él.
    Ya he leído un libro para el Reto pero quiero leer alguno más porque la temática me encanta 🙂

    Bs.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario