¡Vivir!

Los hay que nacen con estrella y los hay que nacen estrellados. Los hay que nacen con estrella y se estrellan ellos solos. Con estas palabras podría resumir el precioso libro que acabo de leer y que me ha absorbido con su lectura, pero no va a ser así. Siguiendo en mi linea os contaré algo más.

“Vivir” es una novela que fue escrita en 1993 pero que ha sido en mayo pasado cuando esta novela ha conseguido ver la luz en España de la mano de la editorial Seix Barral.

Fuqui es el único heredero de una adinerada familia china. Gasta toda la fortuna en burdeles (grotesco el momento en que describe como utilizaba los servicios de su prostituta habitual para que lo llevara a cuestas hasta su casa como si de una animal de carga se tratara) y en el juego.

Sumido en la miseria, este personaje, que en un principio sólo levanta antipatía hacia su persona, tiene que trasladarse a un chamizo con su madre, su esposa embarazada y su hija, para trabajar en el campo. Después será alistado en el ejército a la fuerza para luchar en la guerra civil china en la que triunfó el comunismo. Fuqui es un hombre que estará al lado de la miseria y la muerte durante toda su vida, pero que seguirá viviendo porque comprende que lo que quiere es vivir.

“Vivir” es considerado como uno de los pilares de la literatura china actual. Hace un recorrido vertiginoso por la China del siglo XX que nos permite hacernos una idea de cómo ha sido la vida para los habitantes del gigantesco país asiático.

Escrito con un lenguaje sencillo, el autor demuestra una gran maestría para mezclar ternura y humor negro. Un libro cargado de esperanza y optimismo ante la vida. Un libro que nos muestra una gran capacidad de superación ante la adversidad.

Un libro que os recomiendo al cien por cien.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


20 pensamientos en “¡Vivir!”

  1. Me he leido el libro y me ha parecido muy entrañable, pero bastante triste.Cuando te metes en su lectura,despues me vi frente a un plato de coliflor con un apetito inusual,claro despues de leer las fatigas que pasan para conseguir un puñadito de arroz para toda una semana.

    1. ¡Hombre, Paula! Pero si te has animado. ¡qué bien! Ciertamente es un libro entrañable este de Vivir! pero para mí todo lo que se puede describir con esa palabra tiene un tono de tristeza y este libro, pues claro está, también lo tiene. Me alegro que te haya gustado.

  2. Yo vi la película “Vivir” hace ya bastantes años, me encantó y ni sabía que estaba basada en un libro.

    Hace poco vi en Página 2 que entrevistaban al autor y me emocionó pensar que ahora podría leerme por fin la novela.

    Y tu reseña me lo recuerda y me confirma la buena impresión.

    1. Lo que, yo me enamoré del libro en el programa de Pagina 2 y lo encargué en la librería. Supe por el programa que habían hecho una película pero no sé porque pensaba que no estaba doblada al español. ¿O acaso es que también eres políglota?

Participa y deja un comentario