¡¡¡El bolígrafo de gel verde llega las librerías!!!

Hoy 13 de enero de 2011, será un día que nunca olvidará Eloy Moreno. Hoy sale a la venta su bolígrafo de gel verde de la mano de la editorial Espasa. Mucho ha sido lo que ha andado este querido autor y este un premio muy merecido. Eloy me ha enviado uno de los primeros ejemplares de su novela, sólo puedo darle las gracias y desearle toda la suerte del mundo porque se la merece y darle también mi enhorabuena porque ha tenido la suerte de ver su trabajo y su tesón recompensado. Aquí poso con su primera edición (la que él autoeditó y vendió de librería en librería y de casa en casa, a mí me la hizo llegar a través del pedido que le hice porque ya le había oido hablar de ella en su blog) y con la segunda, la que me ha hecho llegar ahora él mismo.

Ahora os dejo con el dosier de prensa que me ha enviado la editorial. La parte de la Eloy no la copiaré, es lo que sabemos de otros posts. Os dejo con el de la editorial misma y como “descubrió” un libro que se estaba vendiendo solo.

Una gran historia

Departamento de Narrativa de Espasa

El trabajo de editor tiene dos momentos especialmente buenos: uno ocurre en la intimidad, cuando estás en casa y te das cuenta de que el manuscrito que estás leyendo tiene ese algo que hace que te resulte imposible soltarlo. Pocas veces se llega a ese punto de no retorno y, cuando se consigue, es definitivo. El editor entra en una especie de trance y a partir de ese momento todos sus esfuerzos se encaminan a ver esa novela publicada. El siguiente momento, lógicamente, es el de conocer al autor.

Los dos momentos especialmente malos son un espejo de éstos: comprobar que la novela no funciona. Y decírselo al autor.

Después de varios años trabajando en el mundo editorial, muchos recuerdos están asociados a estas situaciones. Ese manuscrito que cayó en tus manos después de dar vueltas por todas las editoriales sin que nadie lo quisiera. Esa historia fascinante que te contó un autor y que, casi página a página, has visto convertirse en un libro. Esa pila de manuscritos que llega cada día (ahora por email) y de la que de vez en cuando emerge una novela inolvidable. Ese original por el que se pelean media docena de editores y que al final cae en tus manos… Y esos otros que no pudiste conseguir a pesar de haber ido a por ellos a muerte… O los que tú desdeñaste y dieron fama y fortuna a algún editor de la competencia. Todas estas situaciones son muy parecidas a las historias románticas.

Lo que nos ocurrió con Eloy fue como acertar en la primera cita. Un día, brujuleando por Internet, descubrimos un montón de críticas apasionadas de una misteriosa novela titulada El bolígrafo de gel verde. Su lectura no dejaba a nadie indiferente y los lectores hablaban con verdadero entusiasmo de la historia. A medida que fuimos investigando averiguamos que el autor, Eloy Moreno, pasando de editores y de agentes, había publicado él mismo su libro y nos encantó su iniciativa y su aventura. No paramos hasta conseguir un ejemplar, lo cual tuvo su dificultad, porque la distribución también corría a cargo de Eloy. Cuando nos llegó, nos sumergimos en su lectura. Primero, nosotras. Y después la editorial en pleno. Todos pasamos a hacernos del —a esas alturas nada pequeño— club de lectores de El bolígrafo de gel verde.

Decidimos que teníamos que hablar con el autor. Nos estaba ocurriendo justo lo contrario a lo que suele suceder en el mundo editorial: éramos nosotras, las editoras, las que necesitábamos contactar con el escritor para hablar de un libro que éste ni siquiera nos había enviado. Averiguamos que trabajaba en el Ayuntamiento de Castellón, conseguimos el teléfono en la página web del consistorio y, sin más preámbulos, le llamamos. Nos hubiera gustado ver por un agujerito cómo reaccionó Eloy cuando, en su puesto de trabajo, alguien del Ayuntamiento le pasó la llamada con el siguiente recado: «Eloy, te llama la directora general de la editorial Espasa».

Desde ahí todo el camino fue rodado: un flechazo a primera vista. A una agradabilísima conversación telefónica le siguió un viaje a Madrid al cabo de pocos días. Conocimos a Eloy, pasamos un día estupendo hablando de su libro, de su aventura, de su vida, de otros libros, de otras lecturas. Y le propusimos que nos dejara publicar su novela. Queríamos que, con nuestra distribución editorial, el libro se moviera por todas partes, que llegara hasta el último rincón de España, a todos los lectores posibles. Y nos dio el sí.

Trabajar con Eloy ha sido una de las tareas más satisfactorias que hemos llevado a cabo, ha sido nuestra gran aventura. Cuando, finalmente, tuvimos ante nosotras nuestro ejemplar de El bolígrafo de gel verde, nos sentimos absolutamente encantadas. Hemos transmitido nuestro entusiasmo por esta novela a todos los que integramos Espasa. Y ahora el libro inicia una nueva y esperamos que larga y fructífera vida. Estamos seguras de que hallará numerosísimos lectores que encontrarán en sus páginas ese algo que hace que un libro sea imposible de soltar.

Por cierto, Eloy, ese algo es precisamente de lo que te has valido para vencer a molinos y gigantes. Enhorabuena y gracias por todo.

¿Qué más puedo decir yo que no haya dicho antes?

Reseña

Entrevista

Presentación del libro en Ciudad Real

Publicación por parte de Espasa


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


30 pensamientos en “¡¡¡El bolígrafo de gel verde llega las librerías!!!”

  1. Hola acabo de escribir en tu blog!!! que historia más linda!!! felicidades a Eloy!!! Ema tal vez no sea tan imortante pero mi sueño es ser editora de libros y bueno ya estoy comenzando mis estudios en filología así que si algún día puedes ayudarme te lo agradecería mucho… Espero que este libro llegue a CR, me encantaría leerlo saludos!!!

  2. Yo también quiero leer el libro. ¡Y yo que me había propuesto reducir el número de adquisiciones de libros este año! (la crisis, ya sabéis. Está claro que con blogs como el tuyo es imposible, siempre recomendando buenas lecturas. 😉
    Un beso.

  3. Qué guapa sales en la foto Eva!!!
    Pues la novela la conocí a través de tu blog, me la compré el verano pasado, y todavía está esperando aunque seguramente después de mi lectura actual le llegue su turno. Estoy muy contento por la historia de Eloy, a ver qué tal la novela, pero ya lo que leí en la parte de atrás de los m2 me dejó tocado, es que estoy sensible últimamente, jajajaja.
    El otro día le vi en una entrevista en el periódico ADN, la verdad es que me quito el sombrero.
    Un abrazo fuerte.

  4. Me alegra mucho estas historias con final feliz. Así podremos acabar con el tópico de que todos los editores son malos y buscan tan sólo el dinero.
    Mucha suerte con esa novela que tiene muy buena pinta.
    Saludos.

  5. Aprovecho una vez más para darle las gracias a Eva por todo lo que me ha ayudado desde su blog, por la promoción que ha hecho de mi libro y porque he tenido la suerte de conocerla en persona.

    Aprovecho también para hacerme publicidad ahora que ya, por fin, la novela está disponible en toda España. Ha sido más de un año de trabajo, de esfuerzo y de ilusiones, pero ha valido la pena.

    Si os animáis a leerla sería un placer conocer vuestras opiniones de primera mano, aquí os dejo mi email: elboligrafodegelverde@gmail.com

    Un abrazo.

    1. Muchas gracias, Eloy, por seguir por aquí. Ya te he visto en la tele, en el país, en facebook y anika entre libros , en fin que te agradezco que sigas teniendo tiempo para los pobres, jejeje. Enhorabuena amigo!

  6. ¡Mis Felicitaciones para Eloy! Uno cosecha siempre lo que siembra, y lo que cuesta más, se disfruta mucho más aún.
    Estaba mirando la foto… veo que tenás una de chiquita en la pared… Está muy bonita.
    Un besote grande!

  7. Enhorabuena a Eloy, su historia se merece ser contada en otro libro. Justo el miércoles sacaron un reportaje sobre la autoedición de libros y mencionaban la historia de Eloy en uno de los diarios gratuitos que reparten en el metro, no recuerdo ahora si era Qué!, 20 minutos o ADN. Un saludo.

  8. Lo de Eloy tiene doble mérito… escribir la novela y luego distribuir y moverla de puerta en puerta.
    Se lo merece.

    Por cierto, aprovechando que Eva es mi amiga, os invito a participar y difundir la iniciativa “Letras en el Sahara” (más info. en mi blog). Eloy también colabora regalando un ejemplar de su novela para los que colaboren.

    Un beso y gracias Eva.

Participa y deja un comentario